7 octubre, 2019
PABLO LÓPEZ /
El turismo orientado al ocio nocturno aporta más del 11% del PIB español y genera en el país 250.000 empleos, según los datos facilitados por la asociación Spain Night Life. Ostelea recoge estos datos en un estudio en el que destaca el incremento del peso del turismo de “destinos sexy, de borracheras y de despedidas de solteros”.
El estudio de Ostelea sitúa localidades españolas como Lloret de Mar y Salou (Cataluña), Magaluf (Mallorca) y Portmany (Ibiza) como referentes internacionales de lo que llama “turismo de borrachera” y que practican ciudadanos, mayoritariamente jóvenes y europeos, que buscan alcohol a precio barato y sexo. “Allí emergen prácticas como el pub crawling, (intercambio de prácticas sexuales por alcohol o drogas) o el balconing“, explica el informe.
En sus conclusiones, Ostelea vincula el auge del turismo de borrachera en España a diversos factores, entre los que destaca la posibilidad de viajar a un precio muy reducido gracias a las aerolíneas de bajo coste y a los paquetes de todo incluido que ofertan las agencias. Las redes sociales también aparecen vinculadas a este tipo de turismo, “como promotoras de eventos de ocio dirigidos especialmente a personas solteras o no interesadas en actividades familiares”.
Los problemas que el turismo de borrachera genera entre los vecinos han llegado a la política. El pasado mes de agosto, el grupo de Ciudadanos en el Congreso exigió al Gobierno, mediante una pregunta por escrito, la adopción de medidas para combatirlo, por considerar que deteriora la imagen de España y provoca sucesos trágicos.
La importancia del ocio nocturno sobre el turismo en España va mucho más allá del fenómeno del turismo de borrachera y bajo coste sobre el que alerta el informe de Ostelea, pues el país cuenta en su territorio con algunas de las discotecas y clubs más valorados internacionalmente.
Como ejemplo de la calidad de las discotecas españolas cabe mencionar que, de los 300 locales que aspiran a estar entre los 100 mejores del mundo, 51 están en España.