19 septiembre, 2018
Bajo el nombre “Viaja por los caminos del Otoño” se presentaba en Santiago el catálogo de productos de turismo rural de Galicia que se ha venido desarrollando en los últimos meses a iniciativa de la Federación Gallega de Turismo Rural (Fegatur) y de la Asociación Gallega de Turismo Rural (Agatur), que contó con la participación del Clúster Turismo de Galicia dentro de su concurso de ideas y del apoyo de Turismo de Galicia, cuya directora, Nava Castro, tomó parte en la presentación. Castro destacó en su intervención la importancia de apostar por este tipo de iniciativas, ya que ofrecen propuestas para atraer viajeros a Galicia fuera de la época estival, contribuyendo así a la desestacionalización del turismo, uno de los objetivos fijados en la Estratexia de Turismo de Galicia 2020.
En total el catálogo presentado esta mañana recoge 37 experiencias diferenciadas para todos los públicos o para públicos específicos como familias, jóvenes, seniors o grupos que se ofertarán al menos durante los meses de octubre y noviembre, para que los huéspedes de los establecimientos de turismo rural puedan experimentar distintos “caminos de otoño”: desde participar en los procesos de recogida de la manzana y el vino a principios de octubre, a la recogida de frutos del bosque pasando por acercarse a entornos naturales en comarcas como Ribeira Sacra, Tabeirós-Terra de Montes, Arousa-Sar, Mariña Lucense, Costa da Morte, Allariz o Cabana de Bergantiños. También se incluyen rutas de senderismo, observación nocturna, acercamiento a las tradiciones rurales, cuentos en árboles, rutas de los sentidos, y gastronomía de otoño. Otra de las propuestas son workshops de interpretación del paisaje en distintas comarcas, de cultura celta o de fotografía.
El proceso de elaboración del catálogo ha sido un trabajo conjunto en el que se implicaron cuatro asociaciones de turismo rural y un total de 38 establecimientos: Mar de Compostela en la comarca de A Estrada-Forcarei, Campo e Mar en la comarca de Arousa-Sar, Ribeira Sacra Rural en las comarcas de Ribeira Sacra de Lugo e Ourense y Lugo Costa en la Mariña Lucense así como establecimientos de turismo rural situados en toda Galicia, muchos de ellos asociados a Fegatur y a Agatur.
Las experiencias que recoge este catálogo surgieron en torno a las diferentes mesas de trabajo y una jornada de encuentro celebrados este verano pasado. En estos encuentros se concluyó que está creciendo la demanda de este tipo de establecimientos pero que la estacionalidad sigue siendo muy alta, de ahí el interés en fomentar actividades y propuestas fuera de la temporada más alta.
Experiencia sorpresa
En el acto el Clúster aprovechó para anunciar una acción especial: “Un finde sorpresa de turismo rural”, que se llevará a cabo en el último fin de semana de septiembre para dar a conocer alguno de los geodestinos gallegos más representativos y, según la casa rural escogida, tener una experiencia sorpresa que ofrece el establecimiento. Aquellos que reserven en esas fechas una noche obtendrán otra de regalo en el establecimiento escogido.
Novedades en la web
Tanto el Catálogo de productos de turismo rural de Galicia – Otoño 2018 como la acción especial “Un finde sorpresa de turismo rural”, se encuentra recopilada en la web www.galiciaturismorural.es, desde donde se puede escoger una experiencia y un destino y comprobar las casas rurales que participan, así como las condiciones del servicio.
El catálogo de productos va dirigido a usuarios finales y agencias de viaje y grupos o empresas organizadoras de actividades en las comarcas donde están enclavados los establecimientos de turismo rural. De hecho, algunas de las propuestas son específicamente para grupos, de forma que uno o varios establecimientos atienden la demanda y ponen en contacto a los clientes con empresas para los servicios complementarios.
El 60% de las visitas se registran en temporada media y baja
La directora de Turismo, Nava Castro, hizo también especial hincapié en su intervención en la relevancia que tiene para el sector en Galicia todo lo que sucede en las temporadas media y baja. En este sentido, recordó que suponen alrededor del 60% del total de visitas en esta comunidad.