30 noviembre, 2020
Las restricciones para viajar a España desde países que no forman parte de la Unión Europea o del Espacio Schengen se mantendrán, como mínimo, hasta el próximo 31 de diciembre, tal y como aparece recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Gobierno ha tomado la decisión de mantener las restricciones que establece una orden aprobada el pasado 2 de julio tras constatar que la situación de la pandemia a nivel global todavía no hace posible relajar las medidas que limitan la llegada a España de viajeros internacionales.
La recomendación de evitar los viajes a España no imprescindibles y las restricciones afectan a los países que no pertenecen a la Unión Europea o al Espacio Schengen, con excepción de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Uruguay. A la lista, como en las anteriores prórrogas, se suma China, a la espera de que ese país abra las fronteras a los españoles. Canadá, Túnez y Georgia salieron de la lista en la anterior prórroga y se mantienen fuera de ella.
La norma establece también una lista de personas que, por su profesión o por los motivos del viaje, están exentas. Es el caso de los titulares de un visado de larga duración emitido por un país de la Unión Europea o Schengen, de los profesionales de la salud e investigadores sanitarios, de los cuidadores de mayores, del personal de transporte, de los diplomáticos, de los estudiantes y de quienes se desplacen por motivos familiares imperativos.
La lista de los países que no están afectados por las restricciones se actualiza con cada una de las prórrogas a las que ha sido sometida la norma, siempre en función de los datos epidemiológicos de cada uno de ellos.