11 enero, 2021
Un avión de la compañía Air Europa fue el primero en despegar del Madrid Barajas. Lo hizo en la noche de este domingo desde un aeropuerto que comienza a recuperar “muy gradualmente” las operaciones tras un fin de semana sin actividad y con cientos de cancelaciones y desvíos a causa del temporal Filomena, que deja nevadas históricas en distintos puntos del país. El operador Aena coordina con las aerolíneas las salidas desde la terminal T4 y T4S, mientras que la Terminal 1 permanece cerrada.
A la situación generada por el temporal Filomena, que ha obligado a cancelar cuatro vuelos entre Madrid e Ibiza esta mañana, a los que hay que sumar los 32 que tuvieron que suspenderse entre Baleares y la capital este domingo, hay que sumar las resticciones generadas por la pandemia. Por este motivo, para evitar colapsos en Barajas, Aena pide a los pasajeros que consulten con la aerolínea y no acudan al aeropuerto si su vuelo está cancelado.
La decisión de cerrar el aeropuerto de Madrid Barajas se tomó este viernes y no solo afectó a los aviones que tenían prevista su salida en las jornadas siguientes, sino que dos que salieron de Galicia, concretamente desde Alvedro (A Coruña) y Peinador (Vigo) este viernes tuvieron que dar media vuelta y regresar al sus ciudades de origen.
La compañía Iberia informó, a través de un comunicado, de la cancelación de todos los vuelos previstos para el domingo, mientras en la jornada anterior tuvo que desviar un total d 17 operaciones a otros aeropuertos. También explicó que la sala VIP permaneció abierta entre el sábado y el domingo en el aeropuerto de Madrid Barajas para atender a los clientes que no pudieron salir del aeropuerto.
Al margen del transporte aéreo, casi 700 vías continúan afectadas este lunes por la nieve. De ellas, un total de 138 están cortadas al tráfico, según informan desde el Ministerio de Interior. Además, es obligatorio el uso de cadenas en un total de 137 carreteras de la red secundaria, en todas las vías de Madrid y en dos de Toledo.
El Ministerio de Interior también alertó de la presencia de placas de hielo en los principales viales y pidió que, en la medida de lo posible, se eviten los desplazamientos en vehículos.