2 mayo, 2020
El Gobierno gallego ha presentado esta misma mañana un Plan de reactivación para el sector turístico que cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros para ayudar a un sector importante del tejido empresarial, que representa cerca del 13% del PIB de la comunidad que da empleo al 11% de la población activa. El plan incluye cuatro ejes: mantener el empleo, poner en marcha acciones de promoción de la comunidad para reactivar la demanda, crear nuevos productos turísticos y apostar por la formación.
«Estar en casa no soluciona el problema. Tenemos que buscar fórmulas seguras para la reactivación del sector turístico», ha subrayado el presidente de la Xunta durante una conferencia digital en la que ha detallado el plan, aprobado el pasado jueves en el Consello de la Xunta, y que entra en vigor hoy mismo. «Hicimos lo que tuvimos que hacer quedándonos en casa en el pico de la pandemia para no saturar el sistema sanitario y, ahora, que estamos más preparados que nunca, toca el turno de reactivar la economía para que podamos seguir produciendo», ha subrayado Alberto Núñez Feijóo. En este sentido, considera imprescindible que se den a conocer los protocolos de actuación antes de comenzar a funcionar y que el Gobierno extienda la aplicación de los ERTES más allá del estado de alarma: «No se puede empujar a las empresas del sector a ir concurso de acreedores».
Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la Xunta invertirá seis millones de euros en la puesta en marcha del programa Galicia destino seguro y en la implementación y adaptación de los establecimientos a las medidas higiénico sanitarias que recogerá el protocolo común que está diseñando el ICTE y cuyo borrador se conocerá esta misma semana. Según ha explicado el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, se destinarán 1,7 millones de euros a la adaptación de los establecimientos a las nuevas exigencias sanitarias.
«Si un territorio no es seguro la gente no vendrá, si está lleno de brotes y contagios, la gente no comprará». Nuñez Feijóo ha explicado que para crear una certificación de destino seguro es necesario contar con un sistema sanitario competente, poner en marcha certificaciones que acrediten que la comunidad es «un país verde, la reserva forestal de España, con una gastronomía que invita a consumir materia prima natural y que cuenta con playas y establecimientos con una calidad superior a otras comunidades».
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha detallado las medidas destinadas a asegurar la liquidez de las empresas y autónomos de los dos sectores, pero ha explicado que para ello es necesario que se flexibilicen los ERTES, de manera que se extiendan más allá del estado de alarma. También ha explicado que, además de la línea ICO por la que se ponen a disposición 250 millones de euros para los autónomos y las pymes que necesitan liquidez y la línea impulsada desde el Igape (por la que el Gobierno gallego ha recibido solicitudes por valor de 80 millones de euros), la Xunta ha lanzado un programa que permite anticipar la prestación por los ERTES a aquellos afectados que no hayan recibido la prestación.
«Esta liquidez», ha explicado Conde, «se puede lograr también aplazando los impuestos», por lo que ha instado a las adimistraciones a que faciliten a los autónomos esta posibilidad. «No defendemos la condonación de impuestos, pero sí que se puedan aplazar», ha subrayado.
Para resolver las «centenares de dudas» que tienen y tendrán los profesionales del sector turístico en todos los ámbitos para retomar la actividad, se ha habilitado un servicio de consultoría online para el sector a través del Igape y del Clúster Turismo de Galicia, que permitirá abordar medidas personalizadas para cada área de negocio.
«Si falla el sector turístico, falla Galicia entera». Estas son algunas de las palabras del discurso de Núñez Feijóo, que ha destacado la importancia de formarse y activar toda su capacidad para evitar fallos en «un juego de equilibrios muy díficil de mantener». En este espacio juega un papel fundamental la digitalización.
El presidente de la Xunta ha explicado que se pondrá en marcha una potente campaña para animar a los gallegos a «disfrutar de todos los rincones de la comunidad» y que la Xunta lanzará un bono solidario para que las personas del sector sanitario y social «tengan el guiño de la administración y, a través de bonificaciones por parte del sector cuenten con descuentos en hoteles y restaurantes». El Gobierno gallego está trabajando en esta figura que, según Román Rodríguez, se lanzará en torno al 20 de mayo en colaboración con las agencias de viajes y contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Uno de los elementos fundamentales para reactivar la actividad económica, una vez que terminen las restricciones, pasa por poner en marcha campañas que generen ganas de viajar y de consumir en la propia comunidad. En este sentido, el conselleiro de Cultura y Turismo ha recordado que están trabajando para adaptar el programa Elixe Galicia, de manera que los que se hayan acogido a este plan puedan disfrutar de sus vacaciones incluso hasta el 2021. El obejtivo es fomentar el turismo interno de proximidad y facilitar liquidez al sector turístico.
El plan prevé la convocatoria de un nuevo Año Santo que funcione como herramienta de estímulo de la actividad y del consumo para impulsar la industria cultural y turística. Se darán prioridad a las iniciativas que permitan activarr el consumo y el empleo y será un Xacobeo más «imaginativo y complejo». En este sentido, el Gobierno gallego ha encargado al ICTE de un protocolo específico para el Camino de Santiago y en el que se detallen las medidas que haya que aplicar en los espacios públicos y establecimientos turísticos.