28 septiembre, 2018
A la tercera ha sido la vencida, después de haber modificado las condiciones de la concesión para que resultase más atractiva para las empresas del sector, han sido dos las empresas que se han presentado a la licitación para la concesión del servicio para la explotación del complejo de acogida del parque del Monte do Gozo. Costa do Gozo S.L., del grupo Globalia (Halcón Viajes) y Benvido Albergues S.L., del grupo Carrís Hoteles S.L.
La Xunta había aprobado un nuevo pliego de condiciones que trataba de mejorar las expectativas de atraer la atención de las empresas del sector hacia esta área turística con 620 plazas de alojamiento, repartidas en pabellones que cuentan con 248 habitaciones. Una de las mejoras implica la ampliación a 6 nuevos pabellones.
Condiciones más atractivas
Pero el grueso de las mejoras en el pliego se centran en la ampliación de la concesión a 15 años, con la posibilidad de llegar a 20 (frente a los 10 años de concesión anteriores) o la condonación durante los dos primeros años del canon de 84.700 euros que debe pagar la concesionaria a la Xunta. El gobierno autonómico aportará, además, un total de 2 millones de euros para la realización de las obras de mejora necesarias.
Entre las principales exigencias están las de mantener la cafetería, albergue y zona de alojamiento deben permanecer abiertos, como mínimo, de marzo a octubre y durante el período navideño. El mínimo de personal contratado será de 25 personas.
Las obras necesarias se centran en la subsanación de humedades y entrada de aguas, aunque la administración exige también algunas obras de urbanización y dotación de mobiliario urbano. La nueva concesionaria podrá abrir hasta un total de 7 tiendas en el espacio que gestionará de manera directa.
La nueva concesionaria contará con 2 millones de inversión pública para las obras
En el acto público de apertura de los sobres de licitación (celebrado el pasado día 20 de septiembre) se solicitó a ambas que enmendasen la documentación presentada, para lo que se les concedió un plazo de 5 días. En el caso de la S.L. Monte do Gozo (Halcón Viajes/Globalia), se solicitó la presentación del DEUC (documento europeo único de contratación) de la empresa y de todas las empresas en las que esta empresa va a basar su solvencia. Se indicaba en este caso que “la declaración de Globalia no es correcta dado que sí pertenece a un grupo de empresas”.
Reapertura del complejo el 1 de mayo
En el caso de la otra licitante, Benvido Albergues, se le solicitaba la presentación de la declaración complementaria de Carrís Hoteles S.L. y la declaración de que la entidad licitadora tiene la clasificación requerida para la ejecución de obras, de no ser así, presentación de la empresa en la que se apoye.
Ambas licitantes han presentado en tiempo y forma sus propuestas y ahora el proceso continúa su curso con la evaluación de ambas para la resolución final. Consultadas fuentes del departamento de Turismo de la Xunta, nos han confirmado que no existe todavía una fecha para la resolución del concurso, pero en el pliego de condiciones del contrato la previsión existente para la reapertura del complejo es el 1 de mayo de 2019, por lo que la resolución no puede demorarse mucho más allá del 1 de noviembre, al necesitarse un período de unos 6 meses para la ejecución de las obras pendientes.