29 diciembre, 2020
Con aviones dotados con bodegas refrigeradas y con otros equipamientos específicamente habilitados para el traslado de material farmacéutico, la compañía Iberia se ha convertido en la primera aerolínea que trae a España las vacunas. Hasta que el vuelo IB305 de la compañía aterrizó en Madrid, la pasada noche a las 22.00 horas, las vacunas sólo habían entrado en el país por carretera, en helicóptero o con aviones militares.
El avión de Iberia que llegó a Madrid transportó dos palés de 66 y 69 kilos que, tras el aterrizaje, fueron escoltados por la Policía Nacional hasta la terminal de carga del aeropuerto, que ya estaba preparada para tratar y proteger tan delicada carga.
Ya de madrugada, otro vuelo de Iberia, el carguero IB9011, despegó con rumbo a Canarias. Este vuelo aterrizó primero en Gran Canaria, a las 6.00 horas, y posteriormente en Tenerife, a las 7.50 horas.
Iberia expresó su orgullo por haber traído la vacuna a España y recordó los más de 100 vuelos que sus aviones realizaron la pasada primavera para transportar material sanitario desde China durante la primera ola de la pandemia.
La aerolínea explica que, junto con IAG Cargo, dispone de un producto específico para el transporte y tratamiento de material farmacéutico, camiones frigoríficos para el traslado del avión a la terminal e instalaciones para el almacenaje y el tratamiento en la propia terminal. “Los aviones pueden transportar esta mercancía en sus bodegas con total seguridad”, explica Iberia.