12 mayo, 2020
La Guardia Civil ha denunciado a Iberia y Air Europa por incumplir las medidas sanitarias incluidas en el real decreto para procurar la máxima separación posible entre pasajeros en tres vuelos distintos. Según publica EFE, el incumplimiento se produjo en dos vuelos procedentes de Madrid, uno de ellos con destino a Las Palmas y otro a Mallorca; y en un tercer vuelo que conectaba Palma e Ibiza.
Las imágenes de un vuelo repleto de pasajeros entre Madrid y Las Palmas este domingo llenaron las redes de críticas a la aerolínea Iberia Express por incumplir la distancia de seguridad entre los pasajeros. Ante el revuelo generado en el avión, el piloto les indicó que era totalmente legal volar con la plena ocupación del vuelo. “Nada más que decirles, quien se quiera bajar que se baje”, fueron algunas de sus palabras, recogidas en un vídeo publicado por la Televisión Canaria.
En las medidas que incluye el Plan para la transición hacia una nueva normalidad no se especifica la distancia de seguridad que debe guardarse en el nterior de los aviones, sino que establece que “se deberá garantizar la máxima separación posible entre los pasajeros” y refleja que “se considera suficiente ofrecer al público solo el 50% de la capacidad de la aeronave”, por lo que en ningún momento establece que, de no ser así, se estaría incumpliendo la normativa en vigor. Lo que sí especifica el plan del Gobierno es que es obligatorio viajar con mascarilla.