25 noviembre, 2019
MARÍA EIMIL /
Más de 46.000 personas visitaron la sexta edición de la Feria de Turismo de Interior, INTUR, que se celebró entre el 21 y el 24 de noviembre en Feria de Valladolid. El evento registró cerca de 19.000 visitantes profesionales, un 8% más que el año anterior.
“Intur Negocios es el corazón del formato profesional y queremos que esa filosofía de trabajo se haga extensiva al resto de la feria”, señaló el director general, Alberto Alonso.
En el marco de INTUR 2019 tuvo lugar el Foro de Novedades en el Sector Turístico, organizado por la Asociación de Hoteles de Valladolid, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de desestacionalizar el turismo a través de la captación de eventos con entre 300 y 1.100 asistentes. De he hecho, una de las conclusiones fue la necesidad de que Valladolid cuente con más espacios disciplinares para mejorar su posicionamiento como receptor de turismo de congresos.
Portugal fue el destino internacional protagonista en la sexta edición de INTUR. La presencia lusa también se tradujo en actividades como el segundo Encuentro hispano-luso, en el que participaron profesionales de ambos países, expositores y touroperadores que operan en el mercado turístico ibérico.
La gastronomía también fue uno de los pilares del evento, que albergó un Gastromarket, un mercado en el que participaron productores de aceites, quesos, pimentón, licores, embutidos, repostería, etc. Además, acogió las semifinales del concurso Cocinero del Año y Camarero del Año, en las que se proclamaron campeones Áxel Smyth y Cristóbal Muñoz en la primera categoría y Flavio Mila en la segunda. Todos ellos competirán en abril de 2020 en la final de este concurso que organiza el Grupo Caterdata.
Por otra parte, en las jornadas de formación Intur Academy se analizó el papel que el deporte y la enogastronomía pueden desarrollar como dinamizadores de un destino en sendos encuentros en los que participaron deportistas, organizadores de carreras, entidades públicas que apoyan eventos deportivos, cocineros, bodegueros con actividades enoturísticas, propietarios de alojamientos rurales, críticos gastronómicos, divulgadores, etc.