25 abril, 2019
La policía científica ha retomado esta mañana la recogida de muestras en las termas de A Chavasqueira para tratar de determinar las causas del voraz incendio originado en torno a la una y media de la madrugada de este miércoles. Los agentes han podido acceder acompañados por los bomberos, ya que la zona se encuentra precintada a la espera de conocer oficialmente la valoración de daños.
“El recinto se da por perdido”, subrayan desde el cuerpo de bomberos de Ourense en declaraciones a TUR 43. Indican que la única actuación que se llevará a cabo antes de la reconstrucción de las termas pasa por la demolición de lo que queda de la viguería de madera que cubría el recinto, construido al estilo japonés y que abrió sus puertas en el año 2001.
El incendio devoró las instalaciones en pocos minutos. Así lo manifestaron vecinos de la zona y un operario que fue quien dio aviso al parque de bomberos que se encuentra a escasos metros del recinto de titularidad municipal pero que gestiona a través de una concesión la misma empresa que se encarga de las termas de Outariz, uno de los lugares más visitados de la capital de As Burgas.
“Es muy triste que a la hora de salir ayer al incendio de las termas, un camión que revisamos todos los días y sabemos y hemos puesto en conocimiento que tiene problemas ya ni arranque”. Así comienza el mensaje que los bomberos de Ourense trasladaron a través en su cuenta de Facebook. Una publicación con la que denunciaban, horas después del incendio, la falta de medios materiales y personales. También reclamaban más formación para los profesionales:“Es muy triste que la última formación de incendios recibida por los bomberos por parte del Ayuntamiento sea de hace más de 10 años”.
“Queremos que se pueda hacer la rehabilitación lo más rápido posible”, ha señalado el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. El regidor también ha explicado que desde el ayuntamiento están trabajando en el apartado urbanístico para darle “la mayor emergencia a la rehabilitación” una vez que se conozca el informe de valoración de daños de la Policía Nacional.
El documento determinará si el incendio fue o no fortuito, aunque desde el gobierno local de Ourense han aclarado que la policía se personó en cuanto saltó la alarma. También ha mantenido que el fuego se propagó con tal rapidez por las instalaciones que el operario que se encontraba realizando las labores de limpieza de los filtros no fue capaz de frenar las llamas.
En cuanto a la responsabilidad, Vázquez ha aclarado que el recinto es de propiedad municipal y que está gestionado a través de una concesión por la que la empresa concesionaria se encarga del mantenimiento y los seguros.