3 julio, 2020
La Comisión Europea (CE) ha anunciado la apertura de expedientes sancionadores contra Italia y Grecia por violar las normas que protegen los derechos de los pasajeros al permitir que las compañías les negaran el reembolso de los billetes y les ofrecieran a cambio una compensación a través de un bono de viaje. España se ha librado de la multa a pesar de que el Gobierno tuvo que ser apercibido en el mes de junio. Ahora estos dos países cuentan con un plazo de dos meses para responder a la carta de Bruselas.
Aunque el organismo europeo está analizando las normas que se aplican en otros Estados miembros, Italia y Grecia son los dos únicos países que permiten los bonos como la única forma de reembolso, lo que choca con el Reglamento de los derechos de la UE, según el que los pasajeros tienen derecho a elegir.
Tal y como explicó Facua-Consumidores en Acción en TUR 43 a principios del mes de abril, el pasajero tiene derecho a manifestar si desea recuperar el importe íntegro del billete o no le importa que le entreguen el bono o vale.
Por otra parte, Bruselas ha iniciado más procedimientos de infracción por los abusos que sufrieron los turistas relacionados con cancelaciones e irregularidades en las reglas de consumo, aunque en este caso por parte de los operadores turísticos. De nuevo, en la lista se encuentran Italia y Grecia, además de Portugal, República Checa, Chipre, Francia, Croacia, Lituania, Polonia y Eslovaquia.
Aunque España rectificó a tiempo obligando a las aerolíneas y operadores turísticos a ofrecer ambas opciones, bonos o reembolso, a sus clientes, podría enfrentarse a otra sanción de la Comisión Europea. En este caso, la infracción tiene que ver con que es el único país que no ha traspuesto la directiva comunitaria relacionada con el registro de datos de los pasajeros, una herramienta que la Unión Europea considera vital para investigar e identificar a los responsables de actuaciones terroristas o que cometan delitos graves.