17 enero, 2022
La carrera ciclista O Gran Camiño será el punto de partida de la gran peregrinación a Galicia y el primer evento del año de impacto internacional que se celebra de la mano del Xacobeo, ya que tendrá lugar entre el 24 y el 27 de febrero. “Deporte y turismo unidos dan como resultado beneficios muy importantes para la economía galega”, señaló el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la presentación de este evento que organiza EZE Mosquera Events.
El evento recorrerá todas las provincias gallegas, se celebrará por etapas y defiende los valores de la perseverancia, la constancia y el esfuerzo para llegar a la meta, que será Santiago de Compostela, por lo que la Xunta considera que se trata de “un escaparate de primer nivel para el turismo y un factor de reactivación de la ocupación hotelera”.
Además del vicepresidente primero, Alfonso Rueda, en la presentación de la vuelta participó el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, que destacó la “íntima relación que une a Galicia con el ciclismo” y el esfuerzo del deporte gallego, que ha superado dos crisis y sigue cosechando grandes éxitos. En este sentido, apuntó que “ahora es el momento adecuado para abordar grandes desafíos como O Gran Camiño y agradeció la colaboración público privada para sacar adelante más proyectos como este.
Los organizadores recuerdan que Galicia es una región de mucha tradición en ciclismo, con muchos nombres propios que aparecen en los libros de historia de este deporte, tanto del más antiguo como de actual. Entre ellos se encuentran los hermanos Rodríguez Barros, Álvaro Pino, Jesús Blanco Villar y Óscar Pereiro, entre otros. También indican que se trata de un evento de prestigio y la primera edición se celebró en 1993, pese a que no llegó a disputarse algunos años. Y es que en anteriores ediciones participaron grandes figuras como Marino Lejarreta, Laudelino Cubino o Miguel Induráin, entre otros.