7 julio, 2020
El presidente de la patronal de las agencias de viajes europeas (ECTAA), Pawel Niewiadomski, ha remitido una carta a la Comisión Europea exigiendo que se aplique de forma inmediata el Reglamento CE 261/2004, que obliga a las aerolíneas a reembolsar el dinero en metálico a sus clientes. “Se está permitiendo que las compañías aéreas incumplan la normativa europea con total impunidad, mientras que las agencias de viajes están luchando para realizar los reembolsos de los importes”, indica en su carta.
ECTAA, representada en España por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), pide que Bruselas tome cartas en el asunto antes de que se produzca la quiebra de compañías aéreas o éstas se declaren insolventes y recuerda que muchos clientes se vieron obligados a aceptar bonos con documentos “que no tendrán ningún valor”.
En la carta también exige la creación de un sistema de garantías que sustente los bonos emitidos durante estos meses por las compañías y que sea el germen para un modelo más estable a largo plazo.
Een caso de cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas, sean cuales sean los motivos, los pasajeros tienen derecho a elegir entre el reembolso del billete en metálico, transferencia bancaria o cheque, o el transporte alternativo lo más rápido posible o en una fecha posterior que convengan.
A pesar de esto, Acave ha tenido que presentar un total de 39 denuncias ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), un órgano dependiente del Ministerio de Fomento, que no ha llevado a cabo “ni una actuación que tenga por objeto hacer cumplir a las compañías aéreas con la legislación vigente”. Acave indica que desde que comenzó la crisis ha requerido “más de una vez” la intervención del Gobierno español en esta cuestión.
“Las agencias de viajes se han convertido en rehenes de las compañías aéreas, debiendo responder subsidiariamente por los billetes comercializados a través de este canal. Están ejerciendo de facto como financiadoras, lo que amenaza su supervivencia”, insiste Pawel Niewiadomski, y recuerda que las compañías aéreas han recibido una inyección de 26,6 billones de euros por parte de los gobiernos europeos, más 6,5 billones que están en proceso de aprobación.