25 junio, 2020
Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla La Mancha se quedarán fuera de las conexiones con Malta. Según la lista publicada por el Ministerio de Turismo del país mediterráneo, a partir del próximo 1 de julio estará permitida la entrada de turistas españoles, excepto los que procedan de esas comunidades, que podrán viajar a la isla a partir del 15 de julio.
Pese a las restricciones con las cuatro comunidades que figuran en la lista, en la práctica, la medida no irá más allá de la supresión de las conexiones aéreas, por lo que sus habitantes podrían viajar desde otros aeropuertos españoles. Eso sí, los aviones de Ryanair no despegarán desde Girona o Barcelona rumbo a la isla, ni saldrán de Barajas los aviones de las compañías Air Malta e Iberia Express. Además, Vueling tampoco podrá operar el vuelo que une la capital catalana con el país mediterráneo.
La aerolínea Ryanair no solo conecta Cataluña con Malta, sino que también vuela a la isla desde Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia, mientras que Volotea opera desde Bilbao. Según ha podido saber TUR 43, todas estas conexiones estarán disponibles a partir del 1 de julio.
También el próximo 1 de julio se eliminarán las cuarentenas obligatorias para los turistas, una medida que se aplica desde el pasado 11 de marzo y cuyo incumplimiento acarrea multas de 1.000 euros. Por tanto, desde esa fecha, los viajeros que lleguen y cumplan los requisitos de entrada, como acreditar la residencia en el país de salida durante al menos un mes, no tienen que autoislarse. Los que no cumplan los requisitos deben permanecer en cuarentena durante 14 días.
Malta, un país con menos de 500.000 habitantes, anunció el pasado 10 de junio una medida similar a los bonos de viaje italianos. En este caso, las ayudas serán de 100 euros y estarán dirigidas a los ciudadanos que tengan más de 16 años con el objetivo de que consuman en hoteles, locales de hostelería y pequeños comercios. Los beneficiarios recibirán cuatro bonos, por valor de 20 euros cada uno, que podrán utilizar para consumir en los establecimientos.