4 marzo, 2022
Continúan las campañas y los mensajes de solidaridad del turismo hacia el pueblo ucraniano. Después de que la plataforma España Vaciada ofreciera pueblos españoles que buscan habitantes como destinos de acogida para los refugiados y de que Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) anunciara su deseo de poner habitaciones a disposición de quienes huyen de la guerra, la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) hace un llamamiento para que todos los establecimientos del sector alojativo ofrezcan algunas de sus instalaciones para albergar a los ucranianos que lleguen a España.
“La Asociación Española de Directores de Hotel quiere aportar su ayuda ante la necesidad de los refugiados ucranianos. Es nuestro deber moral y humano ayudarles en lo que mejor sabemos hacer y generar: hospitalidad”, explica la AEDH en un comunicado en el que muestra, una vez más, el lado más solidario del sector turístico.
Para colaborar en la campaña, los directores y dueños de los hoteles deben enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] en el que indiquen el número de habitaciones que están dispuestos a aportar, la duración de las estancias que ofrecerán y los servicios que se incluirán.
“Hacemos un llamamiento a todos los directores de hotel, asociados y no asociados: os solicitamos en nombre del pueblo ucraniano que cedáis habitaciones para albergar a los refugiados”, apunta la asociación de directores de hotel que preside Manuel Vegas y que, como otras entidades y organizaciones, quiere colaborar para paliar los efectos humanitarios de la invasión de Ucrania.
Los pueblos españoles que buscan habitantes se ofrecen como lugares de acogida para los refugiados ucranianos que huyen de la guerra en su país y es que, con ello, los municipios cumplirían un doble objetivo: el de engrosar su número de vecinos y el de ayudar a quienes más los necesitan. “Los pueblos de la España Vaciada son solidarios y son fuente de vida en comunidad y, por eso, pueden ser un buen hogar de acogida para quienes, en estos momentos, necesitan uno”, explican desde la coordinadora de La Revuelta de la España Vaciada.
Las plataformas que integran la España Vaciada ya han ofrecido su deseo de colaborar con aquellas personas de Ucrania que se han visto forzadas a abandonar su hogar y de hacerlo brindándoles a esas personas un nuevo lugar donde rehacer sus vidas. “Es imprescindible la solidaridad de todos los pueblos de Europa, de las instituciones y de la sociedad civil”, recalca esta plataforma, creada para reivindicar medidas que eviten la despoblación y favorezcan el crecimiento de la España rural.