29 mayo, 2022
La tesis de que la falta de camareros para los bares y restaurantes se solucionaría si los propietarios de los negocios pagaran un sueldo más alto, que ha lanzado esta semana el Ministerio de Trabajo que encabeza Yolanda Díaz, no ha gustado nada a los hosteleros que, además de recalcar que sus empleados cobran de acuerdo a convenios pactados y firmados, están convencidos de que el problema va mucho más allá de una simple cuestión retributiva.
“Es un problema que no es nuevo, pero que en los últimos dos años no ha hecho más que empeorar. Una de las causas es que no se incorpora gente joven, porque tenemos una pirámide poblacional invertida. Esa circunstancia se une a que la hostelería necesita cada vez más gente y este año, justo con el fin de las restricciones, aún más”, comenta el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
“No se incorpora gente joven, porque tenemos una pirámide poblacional invertida. Esa circunstancia se une a que la hostelería necesita cada vez más gente y este año, justo con el fin de las restricciones, aún más”, explica José Luis Yzuel
Yzuel también hace autocrítica y reconoce que la hostelería “no es nada atractiva” para mucha gente, si bien recalca que ello “no tiene que ver con el sueldo”. “No se ofrece un puesto estable para todo el año y, además, cada vez se es más quirúrgico con las plantillas porque, por ejemplo, se necesita más gente el fin de semana que a diario. De ahí los contratos a tiempo parcial”, expone el presidente de los hosteleros, que insiste en que “si se pudiera pagar más, iría mejor, pero no arreglaría el problema por completo”.
Los hosteleros están cansados de que el Gobierno los ponga siempre bajo la lupa y achaque al sueldo que los dueños y bares y restaurantes ofrecen a sus empleados los problemas que padece el sector. José Luis Yzuel invita a los responsables del Ministerio de Trabajo a concentrarse en hacer que las oficinas de empleo sean más eficaces y eficientes, en lugar de decirles a ellos lo que tienen que hacer con sus negocios.
“Las declaraciones de los representantes del Ministerio de Trabajo han causado sorpresa e indignación. Parece que la ministra Yolanda Díaz ha encontrado una solución para la hostelería que tendría que aplicarse ella. Cuando el Gobierno no encuentra sanitarios para la España Vaciada, por ejemplo, que les pague más y ya verá como se animan. Lo que tiene que hacer es arreglar sus oficinas de empleo, que son prácticamente inservibles. Que se deje de arreglar nuestra vida”, critica Yzuel.