24 mayo, 2022
La falta de personal es una de las principales preocupaciones para la hostelería, máxime cuando se acerca la temporada estival y en muchas zonas de España se ven obligados a contratar más personal para hacer frente a la creciente demanda. Ante este problema, el Gobierno propone una solución: que paguen más.
“Lo que está sucediendo en algunas zonas de España es una falta de adecuación de las condiciones de trabajo”, explica el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey. “No se trata tanto de un problema de ausencia de voluntad para trabajar, sino que las condiciones de trabajo no son lo suficientemente adecuadas”, apunta.
Pérez Rey hizo estas declaraciones tras mantener este lunes, 24 de mayo, un encuentro con la patronal y sindicatos para analizar la situación y apuntó que lo que ocurre en España no es un fenómeno similar a la llamada gran dimisión que se produjo en Estados Unidos con la renuncia de millones de trabajadores a sus puestos de trabajo tras la pandemia para vivir de los ahorros o aprovechar las ayudas públicas.
Por su parte, los representantes sindicales manifestaron que la mayoría de las vacantes se concentran en sectores como el agrario, la hostelería o la construcción y explicaron que “el problema es claramente de salarios muy bajos y de la alta temporalidad y parcialidad de los empleos”, señaló el vicesecretario general de UGT, Mariano Hoya.
Por su parte, la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de Comisiones Obreras, Mari Cruz Vicente, también estuvo de acuerdo en que el hecho de que exista falta de personal tiene mucho que ver con las condiciones laborales y salariales en algunos sectores. “Hay incumplimientos constantes de la negociación colectiva y vamos a exigir que las empresas se comprometan a negociar los convenios colectivos”, subrayó.