13 noviembre, 2018
El III Congreso Nacional de Ecoturismo, que se desarrolla en el Parador de Corias, en Cangas del Narcea, reúne en Asturias a más de 200 empresarios e instituciones para analizar, hasta el próximo jueves, los retos que afronta este sector en pleno siglo XXI con el objetivo de consolidarse como opción mayoritaria.
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha participado, junto con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en la inauguración del simposio, que ha colgado el cartel de “completo” y congrega a participantes de todo el país, especialmente con perfiles empresariales y de organizaciones gestoras de destino.
Pola ha destacado que la celebración de este congreso “supone una apuesta por Asturias, así como el reconocimiento a una trayectoria conjunta entre administraciones, sector empresarial y ciudadanía, que ha puesto los valores naturales en los primeros puestos de sus prioridades”. En su opinión, la celebración en el Principado “sitúa la comarca en el centro del debate acerca de muchas de las cuestiones que marcarán los próximos años del ecoturismo”.
El encuentro, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno de Asturias, la Asociación de Ecoturismo en España y la Asociación de Turismo Rural de Fuentes del Narcea, busca potenciar un turismo que prima la sostenibilidad, la conservación del entorno y la apreciación del medio natural como producto estratégico y prioritario, gracias a su enorme capacidad como factor de desarrollo socioeconómico.
En los próximos días a través de ponencias, mesas de debate e intercambios de buenas prácticas, los expertos abordarán cuatro grandes aspectos vinculados al ecoturismo: la normativa relacionada con las actividades de naturaleza, la creación de producto, la promoción y comercialización, y la formación de profesionales.
Ayer por la tarde, doce operadores internacionales especializados en turismo de naturaleza mantuvieron diversos encuentros con empresas asturianas para establecer acuerdos de carácter comercial. Para el consejero de Empleo, esta acción constituye “una de las piezas básicas para promover el desarrollo del ecoturismo en la zona”, al poner en contacto directo oferta y demanda especializada, “lo que permitirá ampliar el mercado asturiano en el ámbito internacional”.
Los operadores, procedentes de Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Portugal y Estados Unidos, también pudieron comprobar de primera mano la oferta de naturaleza del suroccidente asturiano.