18 enero, 2018
Del 17 al 21 de mayo esta preciosa bahía guipuzcoana estrenará la que será primera edición de una nueva cita que presentaron en el stand de Euskadi de Fitur. Similar en estilos y contenidos con otros que se celebran en Europa (como en Brest o Morbihan), están seguros de que el festival atraerá a mucha gente.
Girará en torno a dos escenarios diferentes: tierra y mar. La zona de mar será un encuentro embarcaciones tradicionales de diferentes puntos de Europa, y en tierra se acondicionarán villages con actividades culturales y gastronómicas.
La Directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado, recordó la riqueza y la importancia del patrimonio marítimo, aprovechada en la estrategia foral que ha puesto en marcha bajo la marca “Explore San Sebastian Region”. La alcaldesa de Pasaia, municipio anfitrión del festival, Izaskun Gómez, destacó los puntos fuertes del evento, el cartel, un vídeo promocional y la web del festival: www.pasaiafestival.com.
La clave es la promoción y recuperación del patrimonio marítimo vasco ya que Pasaia es, probablemente, de las localidades más importante por su aportación histórica al desarrollo de la industria naval y pesquera.
En Albaola, la Factoría Marítima Vasca, se puede conocer la historia marítima a través de una réplica del ballenero del siglo XVI San Juan; y el Atunero Mater es un museo flotante donde aprender cómo viven los pescadores, a qué caladeros acuden y qué artes usan. Su bahía natural, sus cascos históricos bien conservados, y su excelente mesa, ponen el resto.