27 enero, 2021
El sector turístico de Cataluña se ha unido para reclamar eal Govern el apoyo y la ayuda que necesita ante esta situación de parálisis del sector provocada por la Covid-19. Así se lo trasladaron este martes los representantes de las principales compañías al conseller de Empresa, Ramon Tremosa. Entre las propuestas destaca la puesta en marcha del pasaporte y los corredores sanitarios o un seguro de viaje internacional.
Entre las asociaciones que firman el documento se encuentran las que representan a los campings, parques acuáticos, apartamentos turísticos y puertos deportivos.
Con el objetivo de garantizar la reactivación de los viajes, los empresarios del sector piden que se establezca el pasaporte sanitario y que se pongan en marcha corredores seguros con otros destinos, como hicieron Canarias y Baleares. También reclaman que la Generalitat, al igual que se hizo en Andalucía, subvencione un seguro de viaje internacional que permita a los viajeros visitar Cataluña “con total seguridad”.
En el documento firmado por las principales asociaciones del sector turístico de Cataluña, también figuran otras demandas, como la eliminación de las restricciones de viaje y su sustitución por pruebas que permitan detectar la Covid-19; la posibilidad de viajar con test de antígenos, bonos para incentivar la contratación de viajes, subvención de las pruebas PCR y la suspensión del impuesto que grava las estancias en establecimientos turísticos hasta el 31 de diciembre de 2021.
Por otra parte, piden campañas de promoción de destinos catalanes, la recuperación de las conexiones aéreas internacionales dese Barcelona y la posibilidad de celebrar congresos y eventos en Cataluña, como se está haciendo con éxito en otras comunidades.
A las medidas ya mencionadas hay que sumar otras de tipo económico, como las ayudas directas y a fondo perdido u otras destinadas a que las empresas puedan hacer frente al pago de los alquileres. Además, piden que se garantice el acceso de las pymes y autónomos a las diferentes líneas de financiación y a los fondos europeos, no únicamente las grandes empresas.
Además, en materia fiscal reclaman una reducción del IVA turístico y recuerdan que el de las agencias de viajes, centros de inmersión o las empresas de actividades tienen un IVA del 21%.