20 junio, 2019
Pontevedra, Santiago de Compostela y Salamanca son las ciudades españolas en las que más ha aumentado el índice de ingresos por habitación hotelera entre los meses de enero y abril, según los datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Las dos ciudades gallegas (con crecimientos del 19,6% y del 13,3% respectivamente), y la castellanoleonesa (13,3%) superan ampliamente tanto la cifra de este parámetro a nivel nacional (1,9%) como la del conjunto de los destinos urbanos analizados (4,2%).
De los cien destinos estudiados para la elaboración del informe, 66 experimentaron un crecimiento en sus ingresos por habitación. Exceltur detecta «una notable disparidad entre los destinos urbanos y la caída que se empieza a apreciar en los vacacionales, especialmente en los más dependientes de la demanda extranjera».
Los buenos datos de Pontevedra, Santiago de Compostela y Salamanca deben atribuirse, según el análisis de Exceltur, al aumento de la demanda extranjera para «ciudades de menor tamaño dotadas de un alto patrimonio cultural» y «al efecto de la celebración de la Semana Santa«. Junto a las tres urbes mencionadas, figuran entre los destinos con mayor crecimiento: Burgos (11,9%), Valladolid (9,4%), Ávila (9,1%), Vitoria (8,7%) y Pamplona (8,2%).