21 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
«Renfe tiene la intención de incluir a las agencias de viaje en la comercialización y los sistemas profesionales para que podamos distribuir también este producto». Estas fueron las palabras del presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, al término de una reunión con los responsables de Renfe con respecto a la puesta en marcha de AVLO, el nuevo servicio low cost que conecta Madrid y Barcelona a través de Zaragoza.
Esta declaración de intenciones se convertirá en una realidad «tan pronto como los técnicos sean capaces de adecuar los sistemas y resolver algunas cuestiones técnicas», según explicó Garrido tras la reunión.
Los responsables de la asociación que aglutina las agencias de viaje españolas indica que, con este compromiso, Renfe reconoce el papel de las agencias «y su aportación del 40% en la distribución de billetes» tras el malestar mostrado por el sector «al obviar a las agencias de viajes de la distribución de billetes» para el nuevo servicio.
Las alarmas saltaron a finales de enero cuando la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) manifestó, a través de un comunicado, su descontento con los sistemas de comercialización escogidos por Renfe para vender los billetes en Avlo. Entonces, la Confederación criticó que las agencias quedasen excluidas y que, por tanto, no pudiesen tramitar los viajes en esos trenes. En aquel momento, el responsable de CEAV envió una carta al presidente de Renfe, Isaías Taboas, para transmitirle su descontento.