4 febrero, 2018
La alimentación saludable es, a estas alturas, mucho más que una moda. Se ha convertido en todo un estilo, una filosofía de vida que ha llegado a la restauración y la hostelería para quedarse. Buena muestra de ello son los múltiples restaurantes que ofrecen menús saludables, opciones veganas o platos sin gluten en su carta habitual. Entre ellos destaca actualmente en España el restaurante Amodo, que abrió sus puertas hace casi dos años y medio en Vigo como el primero que ofrece una carta totalmente orgánica y sin gluten en nuestro país.
Pero para conseguir llegar hasta el origen de este proyecto tenemos que remontarnos a hace unos cinco años. Los propietarios del establecimiento, Mar García y Ángel Elvira, nos cuentan que en aquel momento a ella le diagnosticaron una intolerancia al gluten como origen de todos los problemas digestivos que llevaba años soportando. «El único tratamiento que me aplicaron fue la eliminación de ciertos alimentos en la dieta, como el trigo y cereales con gluten, la leche de vaca y sus derivados y el paso a la alimentación ecológica», nos cuenta Mar. Su sorpresa llegó cuando vieron que en unos meses sus molestias habían desaparecido y empezaba a encontrarse mucho más animada y sana.
En aquel momento se dieron cuenta de que se encontraban con problemas para encontrar locales de hostelería en los que se respetasen sus necesidades dietéticas y fue cuando decidieron abrir su propio restaurante con una pequeña tienda para poder comprar todos los productos eco que utilizan como materia prima en su cocina.
En Amodo, nos cuentan, «contamos con una carta y menú del día apto para todo tipo de dietas, tanto personas celíacas, como dietas sin lácteos. Cocinamos sin azúcares añadidos ni refinados, sin fritos, sin microondas y todas nuestras materias primas tienen la certificación de productos ecológicos».
El restaurante ha ido incrementando sus servicios en estos más de dos años de existencia y cuenta también con productos de elaboración propia de venta al público, como pan, galletas, postres y bebidas vegetales de anacardos o almendras. Su pequeña tienda cuenta con otros productos eco como verduras, vegetales, café y huevos.
Este local, ubicado en el número 34 de la calle Montero Ríos, en Vigo, se ha integrado en el movimiento internacional Slowfood, que propone recuperar la cocina local, la defensa de la biodibersidad y el compromiso ético con los productores locales, frente a la Fastlife.
No es casual la elección del nombre «Amodo», expresión gallega que se utiliza para describir las cosas que se hacen despacio, lentamente, con cuidado.
El espacio gastronómico ha organizado y participado también en charlas y formaciones variadas sobre alimentación sana y colabora con nutricionistas a la hora de elaborar todos los detalles de su carta, según nos detallan.
Pero, un punto en el que inciden los propietarios de manera muy clara, es el hecho de que Amodo es un restaurante que no sólo está destinado a personas con dietas específicas o vegetarianas. «Contamos con platos de pescado y carne y hemos apostado de man
era significativa por la ternera gallega, como a nosotros nos gusta decir, carne de animales cuidados por ganaderos heroicos que han hecho posible la conservación de algunas razas autóctonas gallegas como la rubia gallega, la frieiresa o la cachena», nos relatan.
También en la carta de bebidas nos encontramos con una lista muy diferente a las habituales. Nada de latas ni bebidas gaseosas azucaradas. En este restaurante sólo se sirve agua sin residuos (tratada en el propio local), bebidas de fruta naturales, elaboradas por ellos mismos, cerveza ecológica sin gluten y vinos «auténticos», elaborados sin sulfitos. Mar y Ángel nos explican que de esta manera aseguran que las bebidas estén libres de contaminación cruzada y colaboran, además, en la reducción del consumo de plástico, puesto que todas las botellas que utilizan son siempre de cristal.
¿Moda? ¿estilo de vida? Lo cierto es que la alimentación sana y los restaurantes y tiendas ecológicos han crecido exponencialmente en nuestro país en los últimos años. Según un estudio elaborado por la consultora Lantern, el número de restaurantes vegetarianos se ha duplicado en España entre los años 2011 y 2016. ¿Casualidad? Las tendencias de mercado no suelen mentir.