24 octubre, 2018
Los pilotos de Ryanair podrán adaptar sus contratos a la legislación española hasta el 31 de enero de 2019. Así se ha cerrado en el acuerdo firmado hoy por la compañía lowcost y el SEPLA, según han anunciado en rueda de prensa ambas partes.
El coste de estas adaptaciones, en virtud del cálculo realizado por el SEPLA, podría superar 1,3 millones de euros para la compañía irlandesa. Esta suma tendrá, además, otras mejoras añadidas que entrarán en vigor de manera inmediata como la adaptación de las bajas de maternidad o paternidad (15 días sin empleo y sueldo en Irlanda frente a 5 semanas remuneradas en España), o la reducción de los períodos de prueba (1 año en Irlanda y 6 meses en España).
El director de Recursos Humanos de la compañía aérea, Eddie Wilson, afirmó que ahora se abre un período de transición en el que los trabajadores irán decidiendo a qué legislación se acogen ya que los contratos seguirán siendo irlandeses y, según afirmó, en muchos aspectos, la legislación irlandesa mejora a la española por lo que muchos pilotos “decidirán seguir manteniendo esa legislación”.
La compañía destaca que este acuerdo viene a sumarse a los cerrados en los últimos meses con los sindicatos en países como Reino Unido, Italia y Portugal.
Primer convenio en España
El jefe de sección sindical de SEPLA en Ryanair, Juan Antonio Cañete, se abre ahora una nueva etapa en la que arrancará la mesa de negociación con la compañía para sentar las bases del primer convenio colectivo de pilotos de la aerolínea irlandesa en España.
El SEPLA ha reconocido mejoras importantes en la contratación de pilotos por la compañía en España (llegando a ser residual la subcontrata en los últimos meses) y ha avanzado que retirarán la demanda que los pilotos habían interpuesto a la compañía.
La compañía lowcost ha sido protagonista este año de numerosas huelgas que han afectado a miles de personas en toda Europa.