21 febrero, 2018
Con más de 12.900 profesionales, HIP clausura su primera edición superando las expectativas de participación, convirtiéndose en la cita anual de referencia para el sector de la hostelería y la restauración y dejando un impacto económico de más de 14 millones de euros.
“Han sido tres días muy intensos, donde como presidente de HIP puedo decir que hemos conseguido crear un concepto integrador”, explica Hugo Rovira, director general de NH Hoteles para España, Portugal y Andorra y presidente de HIP. “Hemos apostado por unificar varios encuentros clave para el sector Horeca: el foro anual Restaurant Trends, la feria Horeq y el Road Show de Barra de Ideas. Además, hemos diseñado 5 summits completos enfocados al marketing, innovación, compras y liderazgo con 50 conferencias y más de 215 speakers nacionales e internacionales que han aportado todo su conocimiento al sector para seguir con esta recuperación ”. “La percepción de nuestros expositores sobre esta primera edición es que ha superado sus expectativas de negocio, hecho que nos enorgullece enormemente”, explica.
Entre las presentaciones y actividades más destacadas de la jornada del martes por parte de las más de 200 empresas expositoras que participan en HIP, cabe destacar la presentación del informe Global Hospitality Insights: 10 tendencias para 2017 de EY, donde se identifican el Big Data & Analytics, la ciberseguridad y la inversión internacional, entre las diez principales tendencias del sector de la hostelería para 2017.
Sesiones estrella de la cita
Entre las sesiones estrellas del Hospitality 4.0 Congress destacan por un lado el Summit de Innovación con la ponencia del consultor Michael Whiteman sobre las nuevas tendencias en USA que transformarán los restaurantes en Europa; Marius Robles, con su ponencia El menú del mañana: 30 conceptos, ideas, startups y tecnologías que cambiarán nuestra percepción; Mikhail Zelman, uno de las restauradores más célebres de Londres, con su ponencia De la idea del monoproducto al negocio global; y Daniel Newman, con su ponencia El verdadero conductor de la transformación digital: experiencias y personas.
Por otro lado, destacar también el Summit Teams, Talent & Leadership, conducido por Domenec Biosca, co-Presidente de la Confederación Española de Periodistas y Escritores de Economía y Turismo y Presidente (ACPETUR y EDUCATUR).
Restaurant Trends, impulsando el desarrollo del sector de la restauración
La asociación Marcas de Restauración en el marco del Hospitality 4.0 Congress la octava edición de su encuentro anual Restaurant Trends. Responsables de las mayores cadenas de restauración organizada y otras entidades multisectoriales han intercambiado opiniones sobre las tendencias y las claves del sector y analizan experiencias sobre sostenibilidad empresarial y el valor de la franquicia. A lo largo de su trayectoria, Restaurant Trends se ha convertido en uno de los máximos encuentros nacionales de la restauración, reinventándose cada vez con nuevas propuestas que van en la línea del espíritu moderno e innovador de Marcas de Restauración.
Según Octavio Llamas, presidente de Marcas de Restauración y Autogrill Iberia y presidente de HIP, “el sector de la restauración en España es uno de los mayores generadores de riqueza y empleo. En los últimos tres años, la restauración ha creado 192.000 empleos, siendo el sector que más ha empleo ha creado. Dentro del sector de la restauración, las empresas que integran Marcas de Restauración son un motor clave para estos positivos resultados y dan trabajo a 140.000 personas.
Restaurant Trends se ha convertido en el mayor encuentro nacional de la restauración y Hospitality Innovation Plantet es el marco perfecto donde poder desarrollar y hacer crecer este congreso en los próximos años, y cumplir, al mismo tiempo, con nuestro objetivo de impulsar la transformación y desarrollo del canal”.
Como broche final, Joan Roca contó la historia de cómo convirtió un bar de barrio a las afueras de Gerona en una fábrica de sueños junto a sus dos hermanos Josep y Jordi gracias a una cocina hecha a base de innovación y curiosidad, jugando a su vez con la imaginación y la fantasía. “Permanecer en el mismo sitio desde hace años nos permite estar conectados con las raíces de las que venimos, con lo tradicional. Y eso nos viene muy bien para evolucionar hacia la modernidad. Pero, siempre, recuperando el sabor de la cocina clásica que casi se ha perdido. Vivir una experiencia gastronómica completa” explicó Joan Roca.