22 junio, 2023
A Coruña ultima los preparativos para la noche más corta del año, la de San Juan, conocida como ‘Noite Meiga’. Tras una semana ajetreada en la que no han faltado actividades en todos los rincones de la ciudad, coruñeses y visitantes ya se preparan para disfrutar de sardiñadas (en los últimos años también churrascadas) que se celebran en diferentes puntos de la ciudad.
Las Hogueras de San Juan de La Coruña es una fiesta que fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2015 y reúne a más de 170.000 personas
Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2015, la de A Coruña está considerada como una de las mejores celebraciones de San Juan de todo el territorio nacional y reúne cada año en torno a 170.000 personas. La mayor parte de ellas se concentran en las playas del centro de la ciudad (Riazor, Orzán y El Matadero), pero también en calles como la que lleva el nombre del santo, un punto de encuentro recurrente en esa noche mágica.
San Xoan. Manteno prendido es el lema que el Ayuntamiento de A Coruña ha elegido para esta edición, en la que repartirá más de 150 toneladas de madera. El acceso a la playa para preparar las hogueras y encender las brasas para la sardiñada se abrirá a las 19:00 horas y a las 22:15 horas comenzará el concierto de The Txandals. El grupo amenizará la primera parte de la noche, hasta el inicio del espectáculo de fuegos artificiales, que comenzará diez minutos antes de medianoche y que dará paso a la quema de la falla. A partir de ese momento, coruñeses y visitantes comenzarán a prender sus hogueras para iluminar ‘A Noite Meiga’, que tendrá su colofón con el concierto de Celtas Cortos a partir de las 00:15 horas.
Además de la playa y la calle San Juan, en otros muchos rincones de la ciudad se celebran sardiñadas y churrascadas para disfrutar de esta noche. Es el caso de la céntrica calle Emilia Pardo Bazán, donde el acuerdo entre algunos hosteleros de la zona va más allá y, además de comida, la noche está amenizada por diferentes grupos de música. Además, los que quieran huir de las aglomeraciones y las playas también podrán disfrutar de la noche en Los Rosales, el Ventorrillo o en O Castrillón.
A Coruña es una buena opción para pasar la Noche de San Juan y, ya por la mañana, una tradición muy extendida en toda la comunidad gallega es lavarse la cara con las llamadas Hierbas de San Juan, una costumbre que viene de antaño y cuyo objetivo era «purificarse y espantar a las meigas» para estar protegido durante el resto del año. Aunque en cada sitio (y en cada casa) esta costumbre se lleva a cabo de una manera diferente, la tradición es que las plantas deben recogerse en la víspera de San Juan al atardecer y deben quedar bajo el rocío durante la noche.
Tras la batalla de las aguas, las marcas gallegas se preparan para el San Juan. Es el caso de la empresa ourensana Aceites Abril, que se ha sumado a esta fiesta con una campaña en la que defiende el patrimonio gastronómico de Galicia.
Non somos de sushi, somos de sardiñas es el eslogan elegido por la compañía, que aprovecha la ocasión para reivindicar las populares sardiñadas estivales, más concretamente la que se celebra en Sada, una de las ferias gastronómicas más longevas de Galicia, con casi 70 años de vida.
Esta campaña de Aceites Abril, empresa colaboradora del III Circuito Internacional de Golf TUR 43, da voz a vecinos como Fina o Fernando, ambos de la parroquia de Carnoedo y pertenecientes a la Asociación Vecinos Armental; o José Luis, un vecino de la parroquia de Mosteirón y de la Asociación Vecinos ‘O Plátano’, apodado con el nombre de su parroquia y muy conocido en Sada por intentar recuperar el antiguo ‘Globo de Sada’. Además, él es el encargado de esculpir la sardina en el popular entierro de la sardina de esta localidad.
La campaña de Aceites Abril da voz a los vecinos de la comunidad que luchan por mantener las tradiciones
Por otra parte, como ocurre cada año, Estrella Galicia ha lanzado una edición especial para celebrar la noche más mágica del año. Para ello, la cervecera convocó un concurso en el que pudieron participar los estudiantes de las escuelas de diseño e ilustración gallegas y se seleccionó la etiqueta diseñada por Inés Vázquez, autora de cómic e ilustradora formada en la escuela O Garaxe Hermético de Pontevedra.