11 marzo, 2020
Los profesionales sanitarios han detectado casi 3.000 casos de contagio por coronavirus en España, donde, hasta el momento, han fallecido 84 personas. Ante esta situación, son muchos los países que han anunciado vetos y cuarentenas a los turistas españoles. A esta lista hay que sumar Italia, ya que desde el miércoles, 11 de marzo, todas las conexiones aéreas desde este país se han suspendido.
Marruecos ha endurecido las medidas para evitar que los viajeros españoles accedan al país y lo ha hecho cortando el tráfico aéreo y marítimo.
La región administrativa especial de Hong Kong ha anunciado que todos aquellos que hayan estado en los 14 días anteriores en las comunidades autónomas de Madrid, el País Vasco y La Rioja serán sometidos a 14 días de cuarentena en centros habilitados al efecto y la medida entrará en vigor este sábado y que no se harán excepciones entre ciudadanos y turistas
Cualquier persona que llegue a Uganda desde un total de 16 países, entre los que se incluye España, será puesta en cuarentena durante 14 días, aunque no presente síntomas de padecer el coronavirus, según ha explicado el Gobierno a través de un comunicado.
«Todos los pasajeros, cualesquiera que sean, procedentes de áreas donde abunda la enfermedad de COVID-19 serán examinados sistemáticamente y se aislarán por 14 días«, según ha anunciado el portavoz del Gobierno de Mali, Yaya Sangare.
Las autoridades de Bosnia y Herzegovina han decretado que aquellos que proceden de España y otros países como Italia, Alemania, Francia, Irán, China o Corea del Sur permanezcan en cuarentena durante los 14 días siguientes a su llegada al país.
Otro país que ha decretado cuarentena para aquellos que hayan estado en España es Chipre, que obliga a los viajeros a autoaislarse durante un periodo de 14 días al entrar en la isla.
El Ministerio de Sanidad lituano ha comunicado que aquellas personas que hayan visitado España (entre otros países afectados como Italia, Francia y Alemania) en los últimos 14 días, lo declaren y se registren ante las autoridades rellenando un formulario. En los aeropuertos se les tomará la temperatura y se les pedirá aislamiento si han tenido contacto con una persona enferma o si ya tienen síntomas de enfermedad.
Las autoridades kuwaitíes han prohibido la entrada en el país, salvo la de sus ciudadanos, y cancelarán todos los vuelos a partir de la medianoche de este viernes, 13 de marzo.
Jamaica se ha sumado este jueves a la lista de países que han restringido el acceso a los españoles después de que se haya detectado un primer caso en la isla.
Malta anunció este mismo miércoles la suspensión de las conexiones aéreas con España debido al coronavirus. Además, pidió a los viajeros procedentes de este país que llegasen en los últimos 14 días que se aislaran en sus casas.
Líbano está aislado del mundo, con el aeropuerto y las fronteras cerradas para los próximos cuatro días. El miércoles, 11 de marzo, el primer ministro anunció que los ciudadanos de siete países, entre ellos España, no podrían entrar, y dio cuatro días a sus ciudadanos para regresar.
El Gobierno de Honduras anunció en las últimas horas que restringirá la entrada a los viajeros procedentes de países con alta incidencia del Covid-19. La medida afecta también a los turistas de Alemania, China, Corea del Sur, Irán, Italia y Japón.
Los turistas españoles podían optar hasta el momento por solicitar su visado de entrada a Nepal en las oficinas del aeropuerto de Katmandú. Este trámite, sin embargo, ya no está permitido y solo se puede tramitar el permiso a través de la embajada nepalí en Madrid. Además, los viajeros deben acreditar que no tienen el Covid-19 mediante un certificado médico.
Un aislamiento de dos semanas es la medida que también se ha puesto en marcha en Rumanía y que afecta a todas las personas que entran en su territorio procedentes de España. Se trata de una medida estricta, ya que es cuarentena vigilada en los centros estatales del país.
Chile es otro de los países que ha impuesto desde este miércoles un aislamiento de dos semanas a todas las personas que entran en su territorio procedentes de España.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que todos los viajes desde Europa quedan suspendidos por un plazo de un mes. En su mensaje, Trump aclaró que esta medida, que no afecta a Reino Unido, se pondrá en marcha este viernes
En el caso de Argentina, ha sido el presidente, Alberto Fernández, el que ha anunciado que se impone la cuarentena obligatoria a todos aquellos que procedan de países con un elevado nivel de contagio. Es el caso de España, donde ya se han superado los 2.000 casos.
En Perú también se ha decretado el «aislamiento preventivo domiciliario» de todas las personas que lleguen al país desde España, Francia, Italia y China y ha declarado emergencia sanitaria durante 90 días.
Guatemala también ha regulado esta situación y ha dado a conocer nuevas medidas sanitarias, entre ellas, la restricción de ingreso al país de personas procedentes de Europa, China, Corea e Irán.
Por el momento, en Bolivia el aislamiento es una recomendación. Fue el ministro de Sanidad, Aníbal Cruz, quien invitó a los que entren en el país a que se autoimpongan el aislamiento social durante dos semanas. Además, confirmó los dos primeros casos de coronavirus en el país, dos mujeres de más de 60 años.
El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, ha comunicado la decisión adoptada por el Ministerio de Salud de Colombia de aislar a las personas procedentes de España, Italia, Francia y China «para proteger la salud colectiva». Además, el ministro Fernando Ruiz ha pedido que no viajen a Colombia aquellos viajeros que procedan de estos países y no tengan la posibilidad para aislarse 15 días en sus hoteles.
En virtud de facultades de @MinSaludCol como autoridad sanitaria, y dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno Nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva
— Iván Duque (@IvanDuque) March 11, 2020
Las autoridades de India han cancelado todos los visados de viajeros procedentes de España y otros países de la Unión Europea, como Alemania y Francia, por el brote del Covid-19. También han pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a los países más afectados.
Kazajistán también ha prohibido la entrada al país de viajeros procedentes de España a causa del coronavirus. La medida fue anunciada este martes por el Gobierno.
Las autoridades de Tailandia han incluido España en la lista de países a los que se recomienda no viajar. Además, el ministerio de Salud Pública ha pedido a los viajeros españoles que mantengan una cuarentena voluntaria en el país asiático.
A partir del próximo lunes, 16 de marzo, los viajeros españoles no podrán entrar en Jordania. Según informa la Embajada de España en Jordania, se esperan cancelaciones de rutas aéreas en los próximos días y se prevén dificultades de regreso a España para aquellos que viajen antes del día 16 de marzo. Además, estos turistas deberán pasar una cuarentena al ingresar al país.
Este martes, 10 de marzo, el presidente de El Salvador, anunció a través de las redes sociales de que acababa de prohibir la entrada de ciudadanos procedentes de España o que estuviesen en tránsito hacia allí. Además, tal y como informa la Embajada de España en El Salvador, los que residan en este país y procedan de España deben pasar una cuarentena de 30 días.
⚠️INFORMACIÓN IMPORTANTE: CORONAVIRUS⚠️ #ElSalvador ha prohibido la entrada de ciudadanos procedentes de #España o que hayan estado en tránsito ahí.
— EmbEspañaElSalvador (@EmbEsElSalvador) March 10, 2020
Los salvadoreños, los residentes en #ElSalvador y los diplomáticos acreditados aquí podrán ingresar previa cuarentena de 30 días https://t.co/g2LvvzLXqD
Las autoridades de Arabia Saudí también anunciaron la cancelación de todas las conexiones con España, tanto por vías aéreas como marítimas. La decisión también afecta a Francia, Alemania, Omán, Turquía, Bahrein, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Siria, Líbano, Italia Corea del Sur y Egipto.
El pasado 6 de marzo el alcalde de Moscú emitió un decreto con restricciones para viajeros procedentes de varios países, entre ellos España, e informó de la necesidad de que estos pasajeros, tengan o no síntomas de padecer coronavirus, permanezcan en autoaislamiento.
Los turistas españoles ya no pueden entrar en Israel. En un primer momento, los visitantes tenían que cumplir una cuarentena pero la restricción ha aumentado y solo se permite entrar a aquellas personas que tengan permiso de residencia en el país.
La expansión de la epidemia en España también provocó que el pasado 3 de marzo el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, comunicara la decisión de que temporalmente la exención de visado para ocho países europeos, España entre ellos. Por tanto, desde este martes es necesario contar con un visado para poder entrar en este país.