18 junio, 2020
«Una sensación absoluta de abandono». Eso es lo que siente la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) tras haber escuchado la presentación del plan para la reactivación del turismo por parte del presidente del Gobierno. Al igual que había hecho el presidente de la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, en declaraciones a TUR 43; UNAV considera que las medidas que recoge la hoja de ruta del Ejecutivo está muy lejos de lo que demandan los profesionales del sector al que representa.
«Aunque parecen positivas, y pudieran serlo para el turismo en general, desde UNAV consideramos que las medidas anunciadas son totalmente insuficientes y nada tienen que ver con las que se están dando en otros países europeos», explica el presidente de UNAV, José Luis Méndez.
Entre las medidas propuestas por UNAV que no recoge el plan se encuentra la de establecer una serie de ayudas económicas para que las familias con menos recursos que se han visto golpeadas por la crisis del coronavirus puedan viajar este verano. «Del conjunto de peticiones que venimos solicitando, francamente, no contemplan casi ninguna», lamenta Méndez, que recuerda el golpe que supuso para las agencias la prohibición de que estas entreguen bonos a sus clientes afectados por las cancelaciones de los viajes.
UNAV, al igual que el resto de los sectores vinculados al turismo, considera necesaria la prolongación de los ERTE por fuerza mayor hasta que termine este año. «Sin la prolongación resultará imposible mantener el tejido empresarial», apunta el presidente de la entidad.
«El futuro de las agencias de viajes se torna más oscuro que nunca», lamenta Méndez, que añade que hoy (18 de junio), el día en que Sánchez presentó su plan para el turismo, «es un día triste para los 70.000 trabajadores de las agencias de viajes españolas».