15 mayo, 2020
La decisión de Francia de establecer una cuarentena de 14 días para los viajeros españoles que lleguen al país, medida decretada en respuesta a la que entró en vigor hoy en España y que fija un confinamiento de dos semanas para quienes traspasen la frontera, ha puesto a las agencias en estado de alerta. Los profesionales del sector temen que otros países se sumen a la vía francesa.
«Es posible que otros países sigan a Francia en la respuesta y eso sería muy dañino para la recuperación del turismo, de la economía y del empleo», advierte el presidente de la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, que ya había levantado la voz cuando el BOE recogió la cuarentena para los viajeros llegados a España desde el extranjero.
Garrido esperaba la respuesta internacional en la que Francia dio el primer paso. «Esto lo esperábamos, porque es parecido a lo que pasa con los visados. Los países suelen reaccionar con la misma medida», apunta Garrido.
El presidente de CEAV considera que las cuarentenas establecidas por España y por Francia son contrarias a los planes de la Unión Europea. Esta misma semana, la Comisión Europea indicó en un comunicado que el objetivo es lograr que los viajes se retomen en cuanto sea posible y que, para ello, será necesario eliminar restricciones. «Ahora mismo, la Comisión Europea insta a los países de la Unión a abrir las fronteras para poder restablecer el turismo cuanto antes», manifiesta Carlos Garrido.
Los visitantes que lleguen a España desde el extranjero, durante 14 días, únicamente podrán salir para comprar alimentos, para visitar un centro sanitario o por causa de fuerza mayor. Además, tendrán la obligación de usar mascarilla durante cualquiera de esas salidas. La orden, decretada por el Ministerio de Sanidad, tendrá vigor desde el día de hoy (15 de mayo) hasta que finalice el estado de alarma.
Sanidad justifica su medida aludiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud acerca de la necesidad de evitar la aparición de casos importados de otros países. «La OMS, entre los principios a tener en cuenta a la hora de plantear el desconfinamiento ha definido la necesidad de gestionar el riesgo de importar y exportar casos más allá de nuestras fronteras, para lo que recomienda la implementación de medidas de control y aislamiento de personas contagiadas o que procedan de zonas de riesgo», recoge el BOE.