19 junio, 2020
Los días de confinamiento motivados por la pandemia del coronavirus han propiciado el surgimiento de un nuevo actor en el mundo del caravaning. La Asociación de Profesionales del Caravaning (Aprocar) nace con la vocación de representar a las pequeñas y medianas empresas del sector y de promover la ansiada unidad entre los usuarios y los profesionales que viven de la venta, del alquiler y de la reparación de los vehículos o de la gestión de áreas privadas de estacionamiento.
“Creamos la asociación el pasado 27 de abril, en plena pandemia. Somos un grupo de empresarios del sector del caravaning que llevábamos ya dos años en contacto, a través de un grupo de Whatsapp, y que, después de ir creciendo paso a paso, nos planteamos crear algo más oficial de cara a emprender negociaciones”, explica el presidente de Aprocar, Daniel Delgado, que recuerda que la primera idea que tuvieron él y sus compañeros, finalmente descartada, fue la de unirse a Aseicar, la única asociación que existía hasta ahora para representar a los profesionales del caravaning.
“Nos reunimos con Aseicar porque queríamos asociarnos a algo y era lo único que había. Aseicar nos hizo una propuesta y el grupo, del que en ese momento formábamos parte 13 personas, decidió no aceptarla. La rebaja económica que nos hacían por entrar en grupo era sustancial, pero pedían que cada empresa tuviera al menos cuatro vehículos. Eso no les gusto a algunas personas. Yo hubiera entrado, pero era una decisión de equipo”, relata Delgado, que informa de que Aprocar cuenta actualmente con 30 asociados.
Tras haber hablado con diferentes asociaciones de profesionales y usuarios, el presidente de Aprocar tiene claro que el sector necesita unidad y que todos los actores del caravaning están condenados a entenderse para poder defender sus intereses.
“He hablado con distintas asociaciones, primero para presentar a Aprocar y, segundo, para decir lo que queremos, que es unidad. Cada uno, en su casa, que actúe como quiera, pero hay cosas para las que necesitamos estar juntos. Nosotros, aunque somos profesionales, tenemos que defender también al usuario”, recalca Daniel Delgado, que esta misma semana tuvo la oportunidad de contactar con el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo.
El máximo representante de la nueva asociación aprovechó su conversación con TUR 43 para plantear su postura acerca de la polémica surgida entre los empresarios del camping que pusieron el grito en el cielo ante la supuesta proliferación de estacionamientos ilegales y los autocaravanistas, que los acusaron de buscar únicamente el negocio obligándolos a visitar sus establecimientos.
“Un camping es un negocio y cada uno, en su negocio, decide la filosofía que quiere llevar. Ahora bien, como usuario, y es que además de profesional soy usuario, lo que reclamo es que el camping al que vaya sea el que tenga servicios que se acomodan a mis necesidades. Si un gran camping me cobra 50, 60 o 70 euros por algo que yo no necesito, no voy a ir”, apunta Delgado que, como hicieron asociaciones como la PACA, insiste en la diferencia entre estacionar, acampar y pernoctar.
Aprocar también se suma a la demanda de una ley nacional que regule el autocaravanismo y a la crítica hacia las administraciones que persiguen a “un sector que deja muchos beneficios y que da mucho trabajo”.
En cuanto al supuesto auge del sector del caravaning tras el coronavirus, el presidente de Aprocar se muestra escéptico y recuerda que muchas de las ventas y matriculaciones que se registran ahora son las que quedaron pendientes de los meses de confinamiento.
“Es una falsa realidad. Las empresas de alquiler siempre están hasta arriba en los meses de julio, agosto y septiembre. No es que se venda más sino, más bien, que se vende lo que no se pudo vender en los meses anteriores”, manifiesta.