28 abril, 2020
Prácticas tan españolas como el tapeo y la sobremesa están amenazadas por el coronavirus y tienen muchas papeletas para desaparecer cuando se reinicie la actividad de bares y restaurantes. Las medidas de seguridad sanitaria que propone la Junta de Andalucía para la reapertura de los establecimientos pueden cambiar para siempre las reuniones familiares fuera del hogar, las comidas de empresa o las cañas con los amigos.
Entre las propuestas del Gobierno andaluz que generarán más controversia está la de los tiempos máximos de permanencia en el local. Así, de cumplirse los planes de esta comunidad autónoma, los comensales deberán finiquitar el desayuno en 30 minutos y la comida y la cena, en 90. La hora y media para comer o cenar pone en peligro la sobremesa, una práctica que ya de por sí suele alargarse más allá de ese tiempo. La pregunta es: ¿estarán dispuestos los clientes a pagar por comer en un buen restaurante si tienen que disfrutar de la gastronomía y disputar una carrera contrarreloj al mismo tiempo?
Tampoco parece que regresen pronto las comidas multitudinarias. La propuesta andaluza establece que los restaurantes no puedan aceptar reservas de más de cuatro personas, salvo que los comensales acrediten que comparten vivienda. De aplicarse, quedarán borradas de golpe las comidas y cenas de Navidad de las empresas, los banquetes en bodas y comuniones y los reencuentros de las familias más extensas fuera de casa.
La tradición de compartir tapas y raciones y la de dar a probar a los acompañantes del propio plato está también en el punto de mira. La Junta de Andalucía, para evitar contagios, sugiere la prohibición de compartir alimentos. Cada uno sus platos. Esta medida se complementaría con el incremento de la distancia entre las mesas, algo que todos los establecimientos tienen ya asumido y que limitará el margen de facturación de los negocios.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comunicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su plan para la desescalada. El momento de bares y restaurantes será el 25 mayo. fecha que, de cumplirse la hoja de ruta. llegará dos semanas después del de los comercios y las peluquerías.