7 febrero, 2022
Sostenibilidad, enoturismo e innovación son los tres ejes temáticos en torno a los que se articulará la segunda edición de Barcelona Wine Week (BWW), que contará con uno de los mayores programas de catas, ponencias y presentaciones a cargo de reconocidas personalidades del mundo del vino. En total, participarán más de 50 expertos, sumilleres y enólogos de prestigio internacional se darán cita en el gran escaparate del mundo del vino, que se celebrará entre el 4 y el 6 de abril, coincidiendo con Alimentaria & Hostelco, que se llevará a cabo del 4 al 7 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. La simultaneidad de estos salones será un hecho totalmente “excepcional”, fruto del contexto actual, según indican los organizadores.
“Su posicionamiento internacional ha condicionado el traslado de fechas, ya que nuestro principal objetivo es aumentar las oportunidades de negocio de las empresas expositoras, propiciándoles encuentros y ocasiones de contacto con compradores internacionales, distribuidores e importadores para incrementar sus exportaciones o facilitarles el acceso a nuevos mercados”, explica el presidente del salón, Javier Pagés.
El papel clave de las variedades autóctonas de uva y su contribución a un cultivo sostenible y sus mercados será el hilo conductor de buena parte de las actividades de BWW. En el evento también tendrán protagonismo tendencias como el enoturismo 4.0, la digitalización y la innovación en el sector. Así, en distintos espacios del área BWW Hub tendrán lugar más de una treintena de sesiones encaminadas a potenciar las experiencias formativas y sensoriales ligadas al vino, algunas de las cuales también estarán enfocadas al negocio.
La segunda edición de BWW contará con la presencia de 50 expertos, sumilleres y enólogos de prestigio internacional como Frank Smulders, Sarah Jane Evans, François Chartier, Miquel y Mireia Torres, Ferran Centelles, Pilar Salillas, Giorgia Scaramella, José Peñín, y Andrés Proensa, entre otros, estarán al frente de las sesiones organizadas por el salón de referencia del vino español.
Todos los asistentes al salón podrán disfrutar de Wine Tasting Journey / Hidden grapes, una actividad dirigida por Ricardo Herrera (WA), de Enoaula, que contará con una barra de vinos de variedades autóctonas minoritarias. En este amplio espacio de auto-catas se podrán degustar alrededor de 50 referencias cuidadosamente seleccionadas de pequeñas producciones.
Además, se celebrará una mesa redonda y una cata de vinos relacionadas con el cambio climático que formará parte de la VI edición de Green Wine Future, un evento internacional que aboga por la concienciación de los efectos del cambio climático en el ámbito de la viticultura y las bodegas y que tendrá lugar el próximo mes de mayo.
La pasada edición de Barcelona Wine Week (BWW) se celebró en febrero de 2021 y sirvió para presentar sus principales novedades y tendencias del sector. La sostenibilidad, ecología y salud fueron algunos de los ejes de esa edición que logró reunir a un total de 550 bodegas y 40 denominaciones de origen.