16 marzo, 2022
La restauración gallega se reunió este martes, 15 de marzo, en la gala De Tapas por Galicia, un evento que la Xunta de Galicia ha recuperado para poner en valor la calidad y la profesionalidad de este sector. La ‘cheesecake actualizada’ del chef Jorge Gago, de A Maceta, en Santiago, fue elegida la mejor tapa de Galicia en un certamen gastronómico en el que compitieron los cocineros ganadores de los siete concursos celebrados en las ciudades gallegas. También resultó vencedor Rubén González, de El Cafetín, en Pontevedra.
«Tenemos productos únicos de calidad excepcional, profesionales de primer nivel y somos los mejores anfitriones», subrayó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, durante su intervención en la gala. En su intervención, Castro puso en valor la importancia de un certamen que llega a su sexta edición y que supone «una apuesta del Gobierno gallego en colaboración con los ayuntamientos».
Por su parte, el director general de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, destacó los 36 sellos actuales que «hacen de Galicia un reclamo gastronómico» y subrayó la «extraordinaria calidad» de las producciones alimentarias gallegas.
Entre los finalistas del certamen De Tapas por Galicia también se encontraban Rubén González, de El Cafetín (Pontevedra), Daniel Bastos, de El Italiano feo (Vigo), Gabi Conde-Corbal, de Portovello (Ourense); José Luís Pardo, de El Boni (Lugo); Pablo Fuentes, de La Bodega de Estrella (Ferrol); y Álvaro Victoriano, de Intenso Cocina Peculiar (A Coruña). Ellos son los ganadores de los siete concursos celebrados en las ciudades gallegas: Pontetapas (Pontevedra), Petisquiño (Vigo), Sabores de Ourense (Ourense), Tapas de Lugo (Lugo), Tapéate Ferrol (Ferrol), Picadillo (A Coruña) y Santiago (é) Tapas (Santiago de Compostela).
Galicia cuenta con 16 restaurantes con estrella Michelin y otros 24 distinguidos como Bib Gourmand, 30 con Soles Repsol y 70 certificados con la Q de Calida. «Todos ellos son ejemplo de la excelencia de la buena cocina gallega y cuentan con el aplauso del público que día a día los visita», apuntan desde la Xunta de Galicia.