21 septiembre, 2023
Si hablamos de Galicia, lo primero que viene a nuestra mente es la calidad de su gastronomía. Auténticos manjares –con elaboraciones de antaño– sobreviven en la cultura culinaria de esta tierra de leyendas y arraigadas tradiciones.
Uno de los productos más destacados son los quesos gallegos. Estos reúnen lo mejor de la tradición ganadera de la región, junto a procesos de producción con la tecnología más avanzada para obtener la máxima calidad y autenticidad. En este sentido, sobresale como abanderado el queso Palo Santo. Con una elaboración totalmente artesanal, suave y mantecoso, este queso es una explosión de sabor inconfundible.
Elaborado por Central Lechera Gallega, y respetando minuciosamente la fórmula original de un queso semicurado de leche pasteurizada, Palo Santo recibió el pasado mes de junio el premio Superior Taste Award 2023 por parte del International Taste Institute, que lo posiciona como uno de los mejores quesos del mundo.
El Instituto Internacional del Sabor, con sede en Bruselas (Bélgica), fue fundado en el año 2005 y es una organización que evalúa y certifica el sabor de alimentos y bebidas de todo el mundo. Su jurado está compuesto por más de 250 chefs y sumilleres que representan a las principales asociaciones culinarias europeas y restaurantes con estrellas Michelin del planeta.
Aunque no cuenta con una denominación de Origen Protegida, el queso Palo Santo es un producto emblemático de la gastronomía del Camino Portugués de Santiago. Sus inicios de fabricación datan del siglo XVIII, cuando monjes benedictinos del Monasterio de San Bieito de Pereira, en Cuntis (Pontevedra) elaboraron una receta de un queso de pasta semidura, de aroma fresco y color blanco marfil.
Dicho producto pasaba meses en las bodegas de maduración del convento, por lo que se convirtió en un alimento muy aclamado por los peregrinos que paraban en el monasterio de San Bieito, ubicado a mitad del Camino Portugués hacia Santiago de Compostela.
El queso Palo Santo puede acompañarse de dulces como la miel o el membrillo
Su nombre hace referencia al instrumento (palo) que usaban los monjes para remover la cuajada de la leche de vaca, un elemento que aparece impreso e su corteza junto con el sello de la concha de vieira gallega. Actualmente, es comercializado en tres formatos. El primero, en piezas circulares que pueden llegar a pesar alrededor de los 10 kilos. El segundo formato se conoce como Palo Santo mini y su peso puede oscilar sobre los 600 gramos. Y por último está la cuña de 250 gramos de peso. Además de su versión original, existen otras tres variedades: la de trufa, con aceituna y con vino Albariño, siendo este último uno de los más aclamados por los consumidores. Se trata de un queso suave y cremoso, por lo que, además de solo, se puede degustar acompañado de miel o membrillo.
Precisamente, el Camino Portugués sigue batiendo récords. La ruta jacobea está cada vez más cerca de «llegar a los 150.000 peregrinos al finalizar el año 2023”. Estos buenos resultados se han obtenido durante la temporada estival y son “iguales o superiores a los del año pasado», así lo reconoció recientemente Tino Lores, presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués.
El sello de la concha de vieira gallega y el palo santo impresos en su corteza constituyen características distintivas del producto
A pesar de que el 2022 fue Año Santo y por lógica debería disminuir la afluencia de peregrinos, la Oficina del Peregrino registraba casi 57.000 compostelas selladas entre el Camino Portugués y el que transcurre por la costa entre junio y la primera quincena de septiembre de este 2023.
«Este año no había ese incentivo y pensamos que también nos iba a restar afluencia la Semana Mundial de la Juventud, que se celebró en Lisboa, pero fue todo lo contrario, tuvimos peregrinos que llegaron desde esa cita», señaló Lores.
Cabe señalar que los peregrinos que opten por esta u otras rutas del Camino de Santiago podrán conocer y degustar las delicias gastronómicas de Galicia. Entre ellas se encuentra el referido queso Palo Santo, colaborador del III Circuito Internacional de Golf TUR 43, que el próximo 30 de septiembre celebrará su Gran Final en el Real Aeroclub de Santiago (en Ames).