16 junio, 2022
Paradores celebra hoy (jueves 16 de junio) el Día Mundial de la Tapa ofreciendo un bocado tradicional de cada una de las comunidades autónomas españolas en los restaurantes y cafeterías de sus establecimientos. El día dedicado a esas joyas de la gastronomía española, que se celebra desde hace 10 años en el tercer jueves del mes de junio, busca potenciar la tapa, no sólo como un rasgo distintivo de nuestra cultura, sino también como un atractivo turístico.
Pipirrana con melva (Andalucía), delicias de jamón de Teruel (Aragón), chorizo a la sidra (Asturias), pata asada con mojo (Canarias), salpicón de mejillón (Cantabria), mojete con atún (Castilla La Mancha), hornazo embutido (Castilla y León), coca de escalivada (Cataluña), breua de pollo (Ceuta y Melilla), espencat o esgarraet con bacalao (Comunidad Valenciana), zorongollo extremeño (Extremadura), empanada artesana (Galicia), zapatilla de jamón (La Rioja), boquerón en vinagre con aceituna de Campo Real (Madrid), 1/2 Marinera (Murcia), chistorra (Navarra) y pastel de puerro con mahonesa piparra (País Vasco) son las tapas que están disponibles en los establecimientos según la comunidad autónoma en la que estos se ubiquen.
Las tapas se servirán en los restaurantes, como aperitivo de bienvenida, y en los bares y cafeterías, para acompañar la bebida que solicite el cliente. “Paradores ha preparado un amplio y variado abanico de tapas diferenciadas por regiones para mostrar lo mejor de la cocina tradicional española en cada comunidad autónoma”, explican desde la cadena.
El Día Mundial de la Tapa cumple este año su décima edición con el objetivo de promover la tapa y el tapeo como elementos diferenciales de la gastronomía y de la sociedad española. La iniciativa está promovida por la asociación Saborea España, presidida por el chef Adolfo Muñoz, y de la que forma parte Paradores junto a entidades como Hostelería de España, la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio) y Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España).
“La cita constituye una excelente excusa para acercarse hasta cualquiera de los Paradores y degustar una tapa regional elaborada de forma tradicional y con producto local, disfrutando del entorno privilegiado que ofrecen los restaurantes, patios y claustros de estos hoteles con encanto”, apunta Paradores acerca de su iniciativa para promover la tapa.