23 enero, 2023
Euskadi ha participado en la Feria Internacional de Turismo de este año presumiendo de sabor y gastronomía. El pasado año 2022 ha sido muy favorable para una comunidad con una «cultura enraizada en la comida», y que conquista al turista por el paladar, pero también por su paisaje, sus gentes y su cultura. Así lo explica Daniel Solana, director general de Basquetour, que denomina el 2023 como un año «ilusionante», lleno de citas importantes, como la salida del Tour de Francia desde Bilbao, que el dirigente de la Agencia Vasca de Turismo califica como «el evento más importante del año».
¿La gastronomía es el producto turístico más importante de Euskadi?
Sin duda. La motivación principal por la que vienen los turistas, nacionales e internacionales, según las encuestas que realizamos, es la gastronomía. La gente viene a comer, a disfrutar de los vinos y de la sidra, y ese motivo es muy importante. En Euskadi tenemos una cultura tradicional muy enraizada en la comida, estamos volcados con los productos de kilómetro cero, apoyados en una gran red de alojamientos rurales. Todo esto promueve un gran desarrollo económico en zonas rurales. Es importantísimo que el producto en el destino sea del propio destino. Que la gente que venga lo disfrute, y también reconozca su valor diferencial.
La pasión por la gastronomía es también un sentimiento característico de Japón, un país con el que Euskadi ha planeado un completo año de presentaciones y colaboraciones. ¿Por qué este interés en el país nipón?
El japonés siempre ha sido un perfil de turista muy bueno. Especialmente en la ciudad de Donostia, que es un destino muy internacional, y donde los japoneses vienen a disfrutar de nuestra cultura e identidad, especialmente de la gastronomía. Todo esto son factores que, de algún modo, compartimos con ellos, y esto hace que se sientan muy cómodos, como en casa. Además, Euskadi está muy de moda en Japón. Por ejemplo, hay una tarta de queso, típica de San Sebastián, que se ha convertido en un absoluto fenómeno en Japón. No hay japonés que no conozca la basque cheesecake, que allí les encanta. Son estas casualidades que uno no se espera y que ponen un destino de moda. Además, este proyecto de colaboración entre Euskadi y Japón no se limita solo a la parte turística. Desde el Gobierno vasco se quieren reforzar los lazos con el país del sol naciente en campos como la cultura, la economía, la industria o la agricultura. Todo esto va hacer que a nivel turístico se potencie la promoción y esperamos que los japoneses y japonesas vengan a Euskadi, donde son muy bienvenidos.
Dentro del turismo deportivo, uno de las grandes áreas de esta edición de Fitur, ¿cómo se está preparando la salida del Tour de Francia desde Bilbao?
La salida del Tour de Francia es un proyecto ambicioso que cuenta, lógicamente, con el apoyo de Francia y la organización de la empresa Amaury Sport Organisation (ASO). En lo que respecta a Euskadi, estamos trabajando varios departamentos para poner en marcha las tres etapas con ayuda de ayuntamientos y diputaciones. Como sabe todo el mundo, el Tour comienza el 1 de julio y estamos dándole un apoyo desde el punto de vista turístico, poniendo en valor todos los recursos culturales y paisajísticos que, además, van a aparecer en televisión ante cientos de millones de espectadores. Es un impacto internacional impresionante con personas que seguirán el tour desde Latinoamérica, Europa e incluso Asia. Es seguramente el evento más importante del año. Desde Basquetour vamos a lanzar productos cicloturísticos para que, cuando pase el Tour, los turistas deportistas y familiares puedan hacer las etapas del tour a su manera.
«El proyecto de colaboración entre Euskadi y Japón no se limita solo a la parte turística»
El turismo activo ganará presencia durante este año, entonces…
El turismo activo es muy importante en Euskadi. El cuatro de mayo tenemos nuestro foro de ecoturismo, donde estará presente el Tour de Francia, pero también ponencias donde mostraremos nuevos productos turísticos a nivel de cicloturismo. Tenemos una ruta de touring que recorre toda la comunidad en ocho etapas, la Basque Route, y ya la hemos adaptado a coches eléctricos con nuevas instalaciones y en un futuro lo haremos para adaptarla a bicicletas. De esta forma, todos los que quiera de disfrutar de Euskadi en su totalidad, en capitales y en zonas rurales y de montaña, podrá hacerlo con esta ruta.
Euskadi ha sido una comunidad pionera en la adaptación de la metodología de los destinos turísticos inteligentes (DTI). ¿Cómo ha favorecido esto a la oferta turística?
Esto se trata de crear un modelo de gestión que sea capaz de abarcar cinco pilares imprescindibles: la buena gobernanza, la digitalización, la tecnología, la accesibilidad y la innovación. Así conseguimos una sostenibilidad, tanto ambiental como laboral y de cuidado de patrimonio. Si cumplimos con estos pilares a través de los DTI, tenemos monitorizado todo lo que tenemos que hacer año tras año para ir mejorando la calidad del servicio y la excelencia en el turismo responsable. Al final, lo que busca el turismo inteligente es que cumplamos los ODS de la agenda 2030 e incluso más allá. Una mejora continua, sin hacer cosas por hacer, que todo esté bien monitorizado para que las decisiones que se tomen sean acertadas. Las capitales vascas ya son inteligentes, y vamos todos por el mismo camino: hay un montón de actividades que debemos realizar en conjunto, y somos líderes a nivel internacional en este sentido. En España hemos creado un modelo comarcal inteligente, y hemos colaborado con la Secretaria del Estado. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y de saber que nuestro modelo se va implementar en otras comarcas del estado.
«Es importantísimo que el producto en el destino sea del propio destino, para que la gente lo disfrute y reconozca su valor diferencial»
Durante esta edición de Fitur, Asturias ha pasado la gobernanza de la España Verde a Euskadi. ¿Qué expectativas se esperan desde Basquetour? ¿Cuáles son los planes de futuro?
Nuestros planes van a consistir en mucho más trabajo, pero de manera muy ilusionante. Gracias a los Fondos Next Generation, hemos obtenido casi un millón de euros para generar el gran Corredor de Ecoturismo de la España Verde, y en Euskadi nos afecta de un modo muy peculiar. Vamos a generar empleo para muchos entes comarcales y privados del sector turístico, que van a trabajar más gracias a la mayor afluencia de turistas. Se espera un impacto considerable en el empleo de las capitales y del entorno rural, que también es muy importante para combatir la despoblación. Además, lo bueno que tiene Euskadi es que el 80 % de los turistas internacionales vienen en coche. Por lo tanto, van a entrar por Euskadi, van a parar, van a ver lo que hay, se quedarán a comer y seguirán por el Corredor de la España Verde; pero estamos seguros que al volver para casa van a parar de nuevo en Euskadi para tomarse un último chuletón y quizás pasarán aquí los últimos dos días de vacaciones. El Corredor de la España Verde va a suponer un éxito asegurado para todos, con Euskadi al frente y contando con la ayuda de Cantabria, Asturias y Galicia.