16 abril, 2020
El conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha solicitado al Gobierno la ampliación hasta el año 2022 de las desgravaciones fiscales del Xacobeo como acontecimiento de excepcional interés público, una medida que, por el momento, solo se aplica hasta el 30 de septiembre de 2021. Rodríguez también manifestó al ministro de Cultura y Deporte, José Rodríguez Uribes, la voluntad del Ejecutivo gallego de colaborar con el Pacto de Estado por la Cultura anunciado por el Gobierno, siempre que se trate de una oferta real, tenga unos objetivos claros y cuente con un presupuesto concreto.
Rodríguez trasladó la propuesta del Gobierno gallego durante una videoconferencia con el ministro de Cultura y Deporte, José Rodríguez Uribes, y en la que también estuvieron presentes autoridades de todas las comunidades y de la Federación Española de Municipios y Provincias, la Femp.
La medida que propone el Gobierno gallego permitirá «seguir estimulando las ayudas privadas y captar más recursos», lo que repercutirá en el desarrollo de proyectos culturales y turísticos. Y es que, tal y como subrayó Román Rodríguez, «el Xacobeo es una oportunidad única para la cultura desde el punto de vista de la reactivación económica».
Otra de las propuestas de la comunidad gallega en relación con el Año Santo pasa por la celebración de un Consejo Jacobeo extraordinario para evaluar la situación del Camino de Santiago, que debe actuar como un motor de reactivación económica para las industrias creativas y la dinamización de las zonas rurales”.
«Una oferta real, con un clima de confianza, que no genere divergencias y que no responda a una simple estrategia política interesada» es una de las condiciones que impone el Gobierno gallego para formar parte del Pacto de Estado anunciado por el Ejecutivo con el objetivo de diseñar una serie de medidas que faciliten la reactivación económica cuando se eliminen las restricciones. Además, Román Rodríguez considera que es fundamental que se cumplan otras dos premisas: objetivos claros, orientados a reactivar la vida cultural y generar liquidez en el tejido empresarial para poder mantener en empleo; y presupuestos, «recursos concretos que permitan implementar acciones concretas orientadas a mantener el empleo, fundamentalmente en el sector cultural».
«Desde Galicia decimos que si cumplen estos tres principio, por supuesto estaremos ahí, porque entendemos que el sector turístico y cultural es fundamental para cualquier territorio, cualquier sociedad y por supuesto para nuestra Comunidad».
El titular de la conselleria de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia también avanzó que Galicia está trabajando en un plan de reactivación que cuenta con 25 millones de euros y que tienen como objetivo la reducción del impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. En este sentido, solicitó al ministro que se trabaje con antelación y planificación suficiente, de manera que el sector turístico, muy afectado por las restricciones actuales, pueda tomar decisiones «con la máxima información posible».
Por otra parte, para facilitar la recuperación, la Xunta propone una serie de medidas estatales, como la puesta en marcha de una línea de financiación para las industrias culturales y un fondo para mejorar la competitividad, innovación y transición digital de las empresas y reducciones progresivas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en edificacines privadas dedicadas al uso cultural; y en el Impuesto de Sociedades. También pone sobre la mesa la posibilidad de incrementar el 1,5% cultural, destinado a la rehabilitación del patrimonio, hasta el 2%, y que su gestión, actualmente en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pase a depender de Cultura y Deporte.