29 abril, 2020
El Plan para la transición hacia una nueva normalidad contempla que los museos puedan reabrir sus puertas a partir del próximo 11 de mayo. Eso sí, solo con visitas de un tercio del aforo y control de aglomeraciones en las salas. No estarán permitidas, por tanto, las actividades culturales que en momentos de normalidad se dessarrollan en estos espacios.
Con el objetivo de prepararse para la apertura y abordar la reincorporación gradual del personal y las medidas de higiene y seguridad necesarias para garantizar el bienestar de trabajadores y visitantes, representantes de siete museos de Galicia se han reunido con el responsable de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez y el director de general de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo. En la reunión telemática también participó el Instituto para la Calidad Turística (ICTE), un organismo que está trabajando con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la elaboración de protocolos generales de actuación que faciliten la implementación de medidas en estos espacios culturales durante la desescalada.
Los representantes de los museos coinciden en señalar la importancia de conocer con más detalle las condiciones de apertura de estos espacios ya que estos equipamientos no cuentan con un aforo concreto como ocurre con los recintos con butacas, bibliotecas y otros lugares de lectura.
En el encuentro estuvieron representados el Museo de la Catedral de Santiago de Compostela, el Museo do Pobo Galego, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Museo Marco de Vigo, el Museo Provincial de Lugo, la Casa-Museo Rosalía de Castro y Afundación.
Además de estos espacios, a partir del próximo 11 de mayo abrirán sus puertas las bibliotecas, para el préstamo de libros o lectura con limitación de aforo y estarán permitidos los actos y espectáclos culturales al aire libre de menos de 200 personas, siempre y cuando puedan estar sentados y manteniendo la distancia necesaria.
En la fase 2 podrán abrir también sus puertas los cines, teatros y auditorios o espacios similares, con butacas preasignadas y una limitación de un tercio del aforo; los monumentos y otros equipamientos culturales (solo las visitas y con un tercio del aforo) y los actos y espectáculos culturales con un tercio del aforo y siempre y menos de 50 personas. También en esta segunda fase de la desescalada se suavizan las restricciones para los actos y espectáculos culturales y de ocio al aire libre, a los que podrán asistir 400 personas, siempre y cuando puedan estar sentados y mantener la distancia necesaria.
Por otra parte, las actividades con un tercio del aforo en la fase 2 podrán pasar a la mitad del aforo en la fase 3, abrirán sus puertas las salas de artes escénicas y musicales (con un tercio del aforo) y se permitirán los actos y espectáculos culturales en espacios cerrados de menos de un tercio del aforo con menos de 80 personas. También se permitirá la celebración de actos y espectáculos culturales y la apertura de parques temáticos y de ocio al aire libre con menos de 800 personas.