5 junio, 2020
«Yo este año me quedo en España porque hay que consumir en las poblaciones de nuestro país. Creo que es lo que harán la mayoría de los autocaravanistas y es lo que yo estoy promoviendo». Así se expresa el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, para hacer un llamamiento a los miembros del colectivo al que representa para que, durante este verano, opten por viajar y consumir en España.
Gallardo piensa que la más que previsible caída del número de visitantes extranjeros hace más necesario que nunca que los autocaravanistas visiten las localidades españolas a bordo de sus vehículos. «Los que dan dinero son los de fuera y si los extranjeros no vienen estaremos perdidos», lamenta Gallardo, que espera que la aportación del turismo itinerante contribuya a que la debacle sea menor.
El propio presidente de la PACA y algunos de sus compañeros predicarán con el ejemplo y ya han programado una ruta por territorio nacional que se iniciará el 25 de julio en Madrid y que finalizará en la localidad leonesa de Almanza. «A lo largo del recorrido, pernoctaremos en diferentes ciudades», asegura un Gallardo deseoso de volver a recorrer las carreteras españolas a bordo de su autocaravana.
El principal temor de Gallardo de cara a que su mensaje para promocionar el turismo dentro de España cale en el colectivo es la actitud hostil que, en su opinión, muestran algunas autoridades con respecto a los autocaravanistas, algo que, según apunta, fuerza a muchos a optar por visitar otros países en lugar de viajar en España.
«Las autoridades no están puestas al día en cuanto a conocimientos de la poca legislación existente a este respecto y siguen expulsando a autocaravanistas de forma indiscriminada y sin conocimiento de causa. Este hecho lleva a muchos a irse a otro país», lamenta.
Tampoco está contento el presidente de la PACA con la actuación del Gobierno que preside Pedro Sánchez, al que, como habían hecho representantes de otros colectivos vinculados al turismo, acusa de cambiar de criterio de forma continuada. «A la vista de lo que ocurre, no puede uno fiarse mucho. Lo que dice un ministro, otro lo desmiente», critica.