20 enero, 2021
Poco después de medianoche se hacía efectiva la compra de Air Europa por la aerolínea Iberia, que abonará un total de 500 millones de euros para hacerse con ella. El acuerdo contempla una reducción del precio, que inicialmente ascendía a 1.000 millones de euros, y establece un periodo de seis años para poder abonar dicha cantidad. En este momento, según las estimaciones, el mercado ya se habrá recuperado del duro golpe de la Covid-19.
“Me complace que hayamos llegado a un acuerdo con Globalia para aplazar el pago hasta bien entrada la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia y cuando esperamos estar obteniendo sinergias significativas como resultado de la transacción”,ha subrayado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
El acuerdo está sujeto a próximas negociaciones asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020 y a la aprobación por parte de la Comisión Europea. En este sentido, Iberia tiene la intención de iniciar las conversaciones en breve pero, mientras tanto, seguirá compitiendo con Air Europa en todos los mercados, como hasta el momento.
La operación, que podría estar concluida en el segundo semestre de 2021, «hará a España mucho más competitiva para atraer turismo de largo radio y de calidad gracias a la conectividad que se pueda desarrollar con los países emergentes», indica Iberia en un comunicado. En palabras del consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, «supone un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid».
La compra de Air Europa por parte de la aerolínea Iberia está en línea con el anuncio realizado por el Gobierno de España, que invertirá más de 1.570 millones de euros (a través de Aena) para el desarrollo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que podría convertirse en una puerta de conexión entre Asia y América Latina y entre Europa y África. Además, también se trata de una oportunidad para el desarrollo de tren de alta velocidad a la T4, como existe en los principales hubs, que podría utilizar los fondos europeos y favorecer una mayor eficiencia y sostenibilidad medioambiental de las operaciones.
El resultado de la compra de Air Europa por Iberia se traducirá en la creación de un operador de un tamaño significativo y «más resiliente para navegar la actual situación provocada por la Covid-19». También permitirá que aumente su capacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos durante la pandemia, como los créditos ICO, las ayudas concedidas por el Estado a Air Europa.
Según un informe de IATA, la aviación está detrás de 1,7 millones de empleos en España y contribuye al 9,2% del PIB. Además, por cada 1.000 pasajeros adicionales que se consigan, se crean unos 9 empleos y se añaden 850.000 euros a la economía española.