28 noviembre, 2018
Este viernes se vivirá la tercera jornada de huelga en Air Nostrum. La aerolínea ya adelanta en su página web el listado de los vuelos que se verán alterados por la huelga de pilotos de este viernes. Serán un total de 48, lo que eleva ya a 148 el número de vuelos cancelados en las últimas tres jornadas de huelga
La decisión se produce después de que las últimas reuniones entre el sindicato de pilotos (Sepla) y la dirección de la empresa finalizase sin el acuerdo necesario para desconvocar esta tercera jornada de huelga. Cerca de 3.000 pasajeros se verán afectados por esta situación. Estos podrán solicitar su reubicación en otros vuelos alternativos o el reembolso de los billetes.
Solo los vuelos con origen o destino a los archipiélagos y los que tienen Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona) esquivarán la huelga. El Ministerio de Fomento fijó unos servicios mínimos del 100% para estos.
Los servicios mínimos descienden para la huelga del viernes en Air Nostrum hasta el 42% para las rutas al extranjero y a las que superen las cinco horas, mientras que para los vuelos nacionales de menos de cinco horas se reducen hasta el 28%.
El aeropuerto de Madrid-Barajas será el más afectado por la huelga. 42 vuelos con origen o destino en la terminal madrileña serán cancelados. El aeródromo de Valencia, con diez cancelaciones será el segundo que más conexiones pierda este viernes. Los aeropuertos de Bilbao y Pamplona se verán obligados a cancelar cuatro vuelos, mientras que el de Lavacolla (Santiago de Compostela) cancelará dos vuelos a Bilbao.
Las tres jornadas de huelga de pilotos en Air Nostrum se convocaron a comienzos de este mes. El principal foco de discusión son las acusaciones, por parte de los pilotos, sobre la cesión de rutas que hasta ahora operaba para Iberia Regional en favor de otras aerolíneas como Canary Fly, DAT, DOT o Fly Compass.
A esto se sumaría el impulso de dos nuevas aerolíneas por parte del equipo propietario. El grupo ILAI, que controla el 100% de las acciones de Air Nostrum, también es propietario de la recién creada aerolínea irlandesa Hibernian y del 51% del capital de Medops. Esta última ya ha comenzado a operar las rutas interinsulares de Iberia en Baleares. Según los pilotos, el grupo ILAI planea desviar de manera progresiva carga de trabajo de Air Nostrum a estas dos aerolíneas, en los que los costes laborales son más reducidos.