28 junio, 2021
El Camino de Santiago siempre ha sido un elemento vertebrador del territorio español y, ahora, existe un documento oficial que certifica la alianza del norte y de sus comunidades autónomas para cooperar en la preservación y desarrollo de un recurso cultural y turístico que, según declaró el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es “nuestra seña de identidad en todo el mundo”.
Los representantes de los gobiernos de Galicia, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León, junto a los de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, certificaron esa alianza del norte por el Camino durante un acto celebrado en Logroño al que también asistió la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En un acto celebrado en la localidad cántabra de Liébana, un día antes, quedó certificado el deseo de cooperar de Galicia, Asturias y Cantabria.
El presidente de Galicia, la comunidad con mayor tradición jacobea por estar Santiago de Compostela en su territorio, agradeció el compromiso de sus homólogos para hacer que el Camino siga creciendo.
“Galicia es el lugar donde las culturas, lenguas, sensibilidades y orígenes de los que nos visitan confluyen, un pueblo que durante mil años fue testigo de la construcción europea y de los valores que siguen, más que nunca, vigentes”, apuntó Feijóo tras recordar los más de 83.000 kilómetros y las más de 350 asociaciones de amigos del Camino que perviven en los cinco continentes.
Tras recalcar la importancia del Xacobeo para Galicia, el presidente de la Xunta dejó claro que el Camino es un fenómeno que trasciende las fronteras de su comunidad autónoma y que tiene especial relevancia para los otros territorios del norte de España.
“Estamos unidos de forma secular en este gran país. Tenemos tanta historia en común que sólo desconociéndola podemos ocultarla”, apuntó Feijóo durante su intervención ante los demás presidentes autonómicos firmantes del pacto.