9 noviembre, 2021
Aranda de Duero tienta al paladar en cualquier época del año… pero muy especialmente en otoño, cuando da rienda suelta al placer del buen comer a través de dos citas que celebran este año su XX edición: una, para degustar pausadamente, compartiendo mesa y mantel, son sus Jornadas del Lechazo Asado (del 5 al 28 de noviembre) y la otra, más informal, en la barra o en mesa sin demasiado atrezzo, es el Concurso de Tapas, Pinchos y Banderillas, el más longevo de cuantos se celebran en Castilla y León.
Del viernes 12 al domingo 21 de noviembre, un total de 23 establecimientos participarán en esta cita con las creaciones culinarias en miniatura. Los bares y restaurantes participantes son: Café Central, El Lagar de Isilla, La Casona de la Vid, Hotel Montermoso, Trasgu, El 51 al Sol, Restaurante BocaBoca Bar Lounge, Tío Juanillo, Asador-barra Casa Florencio, Los Rastrojos, El Somatén, Tierra y Mar al Corte, Cafetería Tubular, Restaurante La Raspa, La Pícara Gastroteca, Bar Casanova, El Chiringuito de la Plaza, Mesón El Cordero, EnClave, Castillo de Izán, La Traviesa, Hotel-restaurante Las Baronas y La Resinera.
La edición de este año, por tratarse de un aniversario muy especial, no tendrá un carácter competitivo, sino que será un homenaje tanto al concurso como a la fidelidad de los asiduos al mismo. Por ello, se ha solicitado a los restaurantes y bares de Aranda de Duero participantes que presenten las tapas ganadores de otras ediciones o las que más hayan gustado al público. Eso sí, aunque no se repartan premios, el público podrá dar su opinión de las tapas que más les hayan gustado a través de las redes sociales, entrando en un sorteo de regalos. El precio de cada tapa será de 2 euros (IVA incluido) o de 3,50 euros si se prefiere la opción de tapa más vino DO Ribera del Duero. Toda la información del evento (tapas, geolocalización…) podrá consultarse descargando la App Rutappa.
El muestrario de tapas que podrán degustarse en estas jornadas de Aranda de Duero incluye algunas tan tentadoras como Volcán Ibérico (fundido de cabra sobre solomillo ibérico bañado en frutos rojos), Disfrutón (dumpling chino tradicional con salsa americana thai), Hechizo de Luna (mousse de paté de foie sobre galleta de barquillo con espuma de compota de manzana, salsa de naranja y crujiente de manzana), Churra campera (guiso campero de lechazo churro sobre base de patata) y Boca Txic (bocado templado en fusión de anteriores concursos al toque chic de las endrinas).
Entre los vinos de la D.O. Ribera del Duero que maridarán algunas de estas tapas están: Lagar de Isilla rosado y joven, Abadía de Acón, Rosa de Arrocal, Hoyo de la Vega Roble/Rosa (bodegas Valle de Monzón), Flores del Callejo (bodegas Felix Callejo), Tudanca Roble, Initius (bodegas Riberalta), Figuero 4 (bodegas García Figuero), Pomar Roble, San Gabriel tinto joven, Altos del Enebro, Feliz Uvas Frescas (Feliz compañía vinícola), AvanOak (bodegas y viñedos Manuel Burgos), Ricardo (bodegas Rojo), Vega Izán roble (bodegas Riberalta) o Rosado Tomás González (bodega Altos del Enebro).
El Concurso comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas fue creado por Asohar (Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera) hace dos décadas para ofrecer al sector de la hostelería y al público en general un evento gastronómico de calidad, ayudando a la promoción de los productos de la zona y a la dinamización del sector.