4 enero, 2023
La Ría de Ribadeo es un estrecho brazo de mar de unos 10 kilómetros que separa Asturias y Galicia, y ahora más que nunca, porque la polémica en torno a la toponimia de este lugar ha provocado una guerra abierta entre ambas comunidades. Y es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha otorgado la oficialidad al cambio de nombre de esta ría, que ahora también podrá llamarse Ría del Eo, como propuso el Gobierno del Principado.
La Xunta de Galicia recurrirá esta decisión porque considera que esta nomenclatura es incorrecta, tanto geográfica como semánticamente, y señala que su grafía no sería aceptable en gallego. Por este motivo, propone mantener la forma de Ría de Ribadeo como la única oficial y dejar la otra opción como una variante. Además, subraya que «sería un error pensar que el topónimo Ría de Ribadeo supone algún tipo de preeminencia para Ribadeo o para Galicia o una negación de su condición tan asturiana como gallega». La postura del gobierno gallego cuenta con el respaldo de diferentes entidades, como la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega, o Grupo ANTE de Investigación de Análise Territorial de la USC, la Deputación Provincial de Lugo o el Concello de Ribadeo.
La petición del cambio de nombre por parte del Principado de Asturias se basa en argumentos como que el uso de Ría del Eo es mayoritario en el margen asturiano desde el año 2007. En este sentido, el gobierno gallego recuerda que no hubo consenso sobre este asunto entre los miembros de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos (CENG).
Por otra parte, el Gobierno gallego también recuerda que, según la Comisión de Nombres Geográficos y Cambios de Denominación de la Real Sociedad, una ría no puede estar adscrita a un río que desemboque en ella y subraya que en la Ría de Ribadeo desembocan otros tres ríos: Suarón, Monxardín y Grande.
La Ría de Ribadeo o Ría del Eo está incluida en la Red Natura 2000 y ya había sido declarada Zona Húmeda de Importancia Internacional e incluida en el convenio Ramsar, que protege el hábitat de aves acuáticas. Además, cuenta con el reconocimiento de Reserva de Biosfera desde el año 2007.
En este espacio se desarrollan todo tipo de actividades de pesca, marisqueo y náuticas, además de ornitológicas. Además, esta ría también destaca por sus playas. Aunque la más conocida es As Catedrais o Las Catedrales, cuenta con otras como Esteiro u Os Castros.