17 noviembre, 2020
Por cada 100 empleos directos en el turismo se generan 67 en otras ramas de actividad. Con este dato demuestra el último informe elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) el importante “efecto tractor” que el sector tiene sobre el conjunto de la economía, que también queda claro con el hecho de que cada 100 euros de valor añadido que produce, generan 62 en otros ámbitos.
El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, expresó durante la presentación de los resultados del informe el deseo de las empresas turísticas de recuperar la actividad lo más pronto posible y volver así a ejercer su papel como motor de la economía del país.
“La mayor contribución que, como industria, podemos hoy anhelar es retornar de nuevo a nuestra actividad de forma plena y que todos nuestros equipos regresen a sus puestos de trabajo”, comentó Escarrer tras recordar que el turismo supone más del 12% del PIB español.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quiso también dejar claro lo importante que es el sector turístico para España, así como el interés del Ministerio del que depende y del propio Gobierno por mejorarlo y cuidarlo.
“Claro que estamos comprometidos con la mejora de la calidad y de la productividad del sector, como también lo estamos con la lucha contra la precarización y la estacionalización, pero son muchos los ejemplos, como los que hoy habéis presentado, que muestran los esfuerzos por seguir mejorando y aportando al conjunto de nuestra sociedad”, señaló.
A la aportación del turismo a las cifras generales de empleo en España hay que sumar la particular distribución de los trabajos, que cuentan con unas cifras de jóvenes y extranjeros superiores a las de otros sectores y a la media nacional. Un 21,9% de los trabajadores de las empresas vinculadas de forma directa con el turismo son menores de 30 años (13,7% de media nacional) y un 21,3% han nacido fuera de España (13% en el conjunto del empleo).
Otro de los aspectos que destaca el informa de Exceltur es el compromiso del turismo y, concretamente, de la hostelería con la formación. Así, el 66,5% de las compañías de hostelería impartieron formación para mejorar los conocimientos y habilidades de sus trabajadores.
Exceltur también ha querido dejar constancia del importante esfuerzo realizado por los profesionales y empresarios del turismo para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. El trabajo de las compañías aéreas y de transporte marítimo y terrestre para repatriar personas y trasladar material sanitario, los hoteles que medicalizaron sus instalaciones para acoger a enfermos y los restaurantes convertidos en comedores sociales son algunos de los ejemplos que menciona la organización.
“Muchas son las empresas turísticas que, desde el mes de marzo, han desarrollado iniciativas de colaboración y mitigación del impacto social de la Covid-19, para apoyar a la sociedad española en una situación tan compleja”, recalca Exceltur.