21 enero, 2021
“Yo juego al golf desde que era pequeño”, nos cuenta el director general de La Manga Club. Carlos Erburu dirigía la sección de hoteles urbanos del grupo Hesperia hasta que el coronavirus irrumpió en nuestras vidas. Fue entonces cuando la compañía le pidió que dirigiera un proyecto de gran envergadura, La Manga Club, un resort vinculado al mundo del golf en el que ya había estado con 14 años. “Vine a jugar un campeonato de España cuando se inauguró”, explica.
Con él hablamos sobre el sector hotelero, para el que trabaja desde hace casi 20 años, del daño provocado por la pandemia y, sobre todo, del crecimiento que ha experimentado el mundo del golf en este momento de incertidumbre.
-¿Qué posibilidades de crecimiento tiene el turismo vinculado al golf?
-El golf ha crecido en tiempos de pandemia. A día de hoy, los campos tienen una demanda superior a la que tenían. Todavía no se ha notado a nivel turístico, porque no llegan los turistas, pero ha aumentado el número de socios y las licencias en los países emisores. Esto es algo muy positivo porque entendemos que todos esos nuevos jugadores de golf seguirán buscando esa experiencia en sus vacaciones cuando se reactive la movilidad. Además, el teletrabajo nos ofrecerá nuevas posibilidades, potenciará la vida en los resorts en determinadas épocas del año y facilitará la desestacionalización del turismo.
El teletrabajo potenciará la vida en los resorts en determinadas épocas del año y facilitará la desestacionalización del turismo
–¿A qué cree que se debe ese incremento?
-Es un deporte al aire libre, así que todos lo hemos identificado como más saludable. Además, hay un ambiente social más controlado y, por otra parte, la gente cada día valora más lo que es disfrutar de la naturaleza.
-Y uno de los puntos fuertes es la desestacionalización. ¿Cuál es el peor momento del año para ustedes?
-El momento fuerte del golf es la primavera y el otoño; el verano, del vacacional, aunque también tenemos algo en Navidad y lo más duro es el invierno. En La Manga Club lo completamos con el mundo del fútbol y críquet, que nos ayudan a completar la estacionalidad, pero creo que el teletrabajo puede ayudar a nutrir todas las temporadas en los resorts. Y cuanta más vida tengan, más gente querrá seguir viniendo. Es un estilo de vida que cada día valoramos más.
-¿Apuestan por el turismo de larga estancia?
-Es un resort muy cómodo para establecerse largas temporadas y muy asentado, porque tenemos más de 2.000 viviendas y muchos negocios consolidados, tanto propios como de terceros. Hay gente que alquila y se queda estancias largas para huir de otros sitios donde no pueden hacer esta vida y jugar al golf. Hay más gente con afición al golf y nosotros ofrecemos tres campos y un clima atractivo, así que entendemos que esto nos ayudará. Es algo que en sus países de origen no van a tener. Estamos también con el reto de adaptarnos para que el teletrabajo y a la forma de vida que necesitan. En un espacio como este se puede tener un estilo de vida mucho más agradable.
Hay más gente con afición al golf y nosotros ofrecemos tres campos y un clima atractivo
-¿Cree que existe margen de crecimiento para el norte de España en este tipo de turismo?
-Yo creo que sí. Es verdad que el handicap que tiene el norte de España, y por eso sigue siendo un turista más nacional, es la climatología, que es más favorable en época de verano, momento en el que los campos tienden a estar muy bien.
-¿Cómo está España en comparación con otros países en calidad y cantidad de instalaciones para practicar el golf?
-La calidad es muy alta. En ese aspecto, España es un país muy competitivo y tiene la suerte de poder ofrecer resorts de diferentes niveles: el máximo nivel, otros medios, medios-altos. Entonces, teniendo en cuenta el segmento, nuestra diversidad y calidad de producto es muy alta. Y son infraestructuras en las que otros países llevan años trabajando, pero su desarrollo no se hace en cinco minutos, lo que supone una ventaja competitiva.
España es un país muy competitivo y tiene la suerte de poder ofrecer resorts de diferentes niveles
-Antes hablábamos de turistas internacionales pero, ¿Hay algún mercado que les interese especialmente?
-Nosotros tenemos una marca muy reconocida en el mercado inglés, pero estamos mirando en otros países emisores del norte de Europa, como Suecia o Noruega. Ya tenemos ciertos vínculos con ellos a través del mundo del fútbol y creemos que debemos ampliar esa relación a mercados como el golf o el tenis, deportes que ofrecemos en el resort y que gustan mucho.
-¿Cuándo comenzó su relación con el mundo del golf?
-Yo juego al golf desde que era pequeño. Estuve en el equipo del País Vasco porque vivía en San Sebastián. También estuve en el nacional durante dos años. De hecho vine a La Manga a jugar un campeonato nacional cuando se inauguró, con 14 años. Mi vínculo con el mundo del golf siempre ha sido estrecho y, hace unos años, mis hermanos y yo montamos una tienda, que después se quedó uno de ellos, el que la desarrolló, y que es ahora la mejor de España.