17 diciembre, 2020
Si en la primera jornada del II Congreso Ibérico de Turismo Deportivo que se celebra en Ourense había quedado claro que el ocio activo experimentará un notable crecimiento debido a la irrupción de la pandemia de la Covid-19, la segunda ha servido para determinar qué disciplinas deportivas serán las que más mejorarán sus datos en cuanto a turismo vinculado a ellas se refiere. El ciclismo y el golf son, según lo visto y oído en el evento, dos de los deportes que más protagonismo tendrán en los próximos años a la hora de promocionar los destinos para este tipo de viajes que unen el placer y el ejercicio físico.
El cicloturismo inició ya su carrera ascendente durante los primeros meses de la pandemia, hasta el punto de que algunos expertos llegan a hablar del boom de la bicicleta. Guti Martín, representante de la red EuroVelo, puso sobre la mesa algunos datos que muestran esa tendencia, como el crecimiento de un 50% experimentado por el llamado cicloturismo en los últimos meses y el incremento de un 20% en la venta de bicicletas registrado en ese mismo período. Además, destacó que cada euro invertido en una infraestructura cicloturista tiene un retorno de 9 euros.
El deporte de la bicicleta fue protagonista también en las presentaciones de los destinos. La Diputación de Lugo presentó en esta segunda jornada del congreso dos rutas cicloturistas por las montañas de la provincia gallega, las de Navia y A Fonsagrada, que llevan asociado el desarrollo de la oferta complementaria.
Los ponentes del congreso hablaron también mucho de golf, un deporte que lleva tiempo siendo un referente para el turismo deportivo en España y que comienza a despuntar en Galicia. “Cumple todos los requisitos que se demandan ahora. Es un deporte seguro, al aire libre y que respeta las distancias de seguridad”, destacó el secretario general de la asociación Galicia Golf Salud, Javier de la Cerda, tras recordar que Galicia es la comunidad autónoma que registró un mayor incremento porcentual de las licencias durante los meses de pandemia.
Los ponentes del II Congreso Ibérico de Turismo Deportivo lo tienen claro: “Es posible organizar eventos deportivos seguros”. Como había ocurrido en la primera jornada, fueron muchos los expertos que disertaron acerca de los protocolos y medidas que permiten garantizar que las pruebas y actividades deportivas se desarrollan con la mayor seguridad posible.
Esa seguridad es muy importante para el deportista, al que, según los profesionales que participaron en el evento celebrado en el recinto ferial de Expourense, “hay que darle seguridad con garantías, con todo el trabajo de organización que eso supone”.