12 agosto, 2019
PABLO LÓPEZ /
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado en el Congreso una pregunta por escrito en la que exige que el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de la España Global, adopte medidas para combatir el llamado “turismo de borrachera” que, según los diputados del partido, deteriora la imagen de España y provoca sucesos trágicos.
Ciudadanos quiere conocer si la Secretaría de Estado de la España Global, órgano gubernamental que gestiona la imagen exterior de España, dispone de presupuesto para combatir el turismo vinculado al consumo de alcohol, si ha emprendido o planea emprender medidas al respecto, si dispone de estudios del impacto sobre las poblaciones que lo sufren y si ha mantenido reuniones sectoriales con las administraciones locales y autonómicas de los lugares en los que se produce el fenómeno.
Para Ciudadanos el turismo de borrachera es “uno de los mayores problemas que afectan a la imagen turística de España”, por fomentar “un ocio de bajo coste económico, sin contenidos ni intereses culturales o patrimoniales y de ínfima calidad en los servicios, en el que predomina, e incluso se fomenta, el consumo masivo de alcohol”. Los diputados que firman la pregunta parlamentaria, Marta Martín y Juan Ignacio López-Bas, alertan también de la aparición de “zonas de afluencia exclusivas y excluyentes para este tipo de turismo vacacional de corta estancia”.
El problema, para Ciudadanos, va más allá del simple deterioro de la imagen de España, pues, según mencionan sus diputados, es cada vez más frecuente que se produzcan sucesos trágicos relacionados con ese tipo de turismo. “Genera un mapa de sucesos, en ocasiones incluso con graves daños personales y resultados de muerte”, explican los diputados en su pregunta, en la que aluden a la práctica del llamado balconing y a los altercados violentos en las zonas de fiesta.
La pregunta parlamentaria de Ciudadanos también recoge una crítica a ciertos empresarios que, según el partido, fomentan este turismo de baja calidad. “En ocasiones, son los propios actores del sector turístico, si bien ha de reconocerse que no en su mayoría, los que promocionan y alientan este tipo de turismo, incluso mediante campañas publicitarias que atentan contra los valores sociales y cívicos más elementales”, critican sus diputados.