22 noviembre, 2018
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pide que el Estado dé un paso atrás en Aena. A través de un informe no vinculante, el regulador aboga por profundizar la liberalización del gestor aeroportuario. Para ello propone que la sociedad pública Enaire se desprenda de su participación del 51% en Aena.
El organismo presidido por José María Marín Quemada argumenta que la actual composición del accionariado “desincentiva la continuación del proceso de liberalización de los servicios de control aéreo”. Así, critica que, por ejemplo, a la hora de “licitar los servicios ATS en un aeródromo, que legalmente corresponde a Aena, puede influir su relación accionarial con Enaire, lo cual resta objetividad al proceso de toma de decisiones”.
El regulador defiende que, tras la primera etapa de liberalización en el 2010, es necesario avanzar por esta vía poner fin a las “restricciones que perjudican a la competencia, impiden el buen funcionamiento del mercado y la mejora del bienestar del consumidor”.
Entre el resto de áreas a liberalizar, la CNMC pone el foco en los servicios ATC del aeropuerto. Bajos estas siglas se denomina al control del tráfico de las aeronaves. Este servicio se abrió a la competencia en 12 aeropuertos con la reforma de 2010, pero, desde entonces, ningún otro aeródromo ha pasado a engrosar esta lista. Ahora, ocho años después de la medida, el organismo insta a extender este modelo en las torres de control del resto de aeródromos, siguiendo los pasos de países como Alemania, Suecia o Reino Unido.
También se aboga por liberalizar los servicios ATS de aproximación. Esta medida no se incluyó en la reforma del año 2010. Algo que confiere un monopolio a Enaire para el que la CNMC “no existe justificación”. Por ello, el organismo pide liberalizar también este segmento y abre la posibilidad de que en determinadas torres existan controladores encargados de gestionar los servicios ATS y ATC.