15 julio, 2020
El Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) fue pionero en la instalación de parcelas en las playas, una medida que no ha conseguido evitar la masificación de los arenales a pesar de la pandemia del Covid-19. Ante este fracaso, el Gobierno local decidió dar un paso más y ya vigila los arenales desde el aire para controlar el nivel de ocupación mediante el uso de drones. Esta misma semana la web municipal incorporará la información sobre el estado de los arenales, pero ya es posible hacerlo desde la página web de la empresa de drones que proporciona este sistema: Aerocámaras.
“Estamos muy satisfechos por haber apostado por este sistema de controles con drones porque se puede ver en tiempo casi real la situación de las playas. Es un día histórico para Sanxenxo porque es la primera vez que se implanta una medida de este tipo que creemos nos va a ser muy útil en muchas situaciones”, aseguró el alcalde durante una demostración que tuvo lugar esta misma semana. Telmo Martín estuvo acompañado de Jaime Pereiro, el responsable de Aerocámaras.
Los agentes de la Policía Local han aprendido a controlar estos drones que servirán para vigilar los 17 arenales de la localidad gallega más turística. Alcanzan los 35 metros de altura en los vuelos e incorporan un algoritmo de inteligencia artificial que cuenta a las personas y mide las distancias con un margen de error de entre un 5 y un 10%. En las playas, esta labor se refuerza con los informadores que están en horario de mañana y tarde recordando la obligatoriedad de las mascarillas en los paseos por la orilla y la distancia de seguridad.
Además del nivel de aforo y la longitud de la playa, los drones proporcionan información sobre la temperatura del agua, la radiación ultravioleta y el estado del mar.